Desde hace más de 25 años, la asociación vecinal Carabanchel Alto organiza las fiestas del barrio en un lateral del Parque de las Cruces. Corría el año 1976 cuando la entidad las rescató del olvido haciéndose cargo de su organización hasta que, a finales de los 90, la Junta Municipal se hizo cargo de la organización. Los recortes presupuestarios derivados del pago de la deuda acumulada hizo que el Ayuntamiento abandonara las fiestas en 2012. La asociación volvió a tomar las riendas.
Este año la sorpresa fue mayúscula cuando los técnicos del Ayuntamiento han denegado la celebración de las fiestas en el sitio donde se han celebrado durante 25 años. “El parque no ha sufrido obras, ni ha cambiado su infraestructura. Al contrario: se ha asfaltado la zona donde se solía poner los feriantes”.
Consciente de las reticencias municipales, la asociación vecinal de Carabanchel Alto presentó una ubicación alternativa: el parque de La Peseta, en el PAU. Tampoco hubo suerte por el reciente inicio de unas obras en la zona verde.
A pesar de todo ello, “vamos a hacer las fiestas”, asegura la entidad, “aunque sin tanta dimensión, con actividades infantiles y deportivas, que también sirven para hacer barrio” en el parque de Las Cruces, para lo cual ya cuentan con autorización de la Junta Municipal de distrito.
En todo caso, la comisión de fiestas llevará a cabo una manifestación de protesta por las dificultades impuestas por el Consistorio bajo el lema “Por unas fiestas populares en Carabanchel” el jueves 26 de junio.