Arranca en Alcalá y Leganés el maratón de actos de febrero para frenar el recorte horario en Atención Primaria

Varios cientos de personas se concentraron este lunes ante el Centro de Salud Puerta de Madrid de Alcalá de Henares para protestar contra el plan del Gobierno regional de recorte horario en las consultas de Atención Primaria, dando el pistoletazo de salida de un mes cargado de actos con este objetivo. Un día después, el salón de actos del Centro Cultural Julán Besteiro de Leganés se quedó pequeño para acoger un acto informativo sobre la polémica propuesta autonómica.

Arranca en Alcalá y Leganés el maratón de actos de febrero para frenar el recorte horario en Atención Primaria
atencionprimariaConcentracionAlcala4feb19-3

La concentración del 4 de febrero superó las expectativas que se habían marcado sus convocantes, la FRAVM y las entidades de la Plataforma para la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares, entre las que se encuentra la Federación Comarcal de Asociaciones Vecinales de Alcalá de Henares (FCAVAH). Más de 400 personas se dieron cita ante el CS Puerta de Madrid, uno de los 14 centros en los que la Comunidad de Madrid tiene previsto implantar su plan piloto de reducción del horario de consultas en medicina de familia y pediatría. Además de representantes de la Comisión de Sanidad de la FRAVM y de la FCAVAH, participaron en en acto el alcalde de Alcalá,  Javier Rodríguez, los diputados de la Asamblea de Madrid Mónica Silvana González y José Ángel Chamorro, del PSOE, además de concejales del Ayuntamiento de Alcalá y responsables de CCOO, UGT y la Plataforma No más precariedad.

Durante la manifestación se recogieron centenares de firmas contra la propuesta de la Consejería de Sanidad, que, recordemos, consiste en finalizar las consultas de Atención Primaria a las 18:00, de tal forma que desde esa hora los pacientes solo serán atendidos por los servicios de Urgencias.

Tras la concentración de Alcalá, ayer la Asociación Vecinal de Zarzaquemada de Leganés celebró un exitoso acto informativo en el Centro Cultural Julián Besteiro de la localidad que se convirtió en un canto colectivo contra el plan autonómico. Presentado por la presidenta de la entidad, Pura González, contó con las intervenciones de Marciano Sánchez Baile, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, María Angeles Micó, concejala de Salud del PSOE, Eva Martínez, concejala de Leganemos y Mónica García, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid.

La AV de Zarzaquemada consiguió hace unos días que el Consejo Sectorial Municipal de Salud aprobara, con el voto en contra del PP, convocar una reunión con las entidades sociales, vecinales, sindicales y políticas, “con la intención de abrir un espacio unitario y plural para preparar un plan de movilización capaz de echar abajo esta propuesta de la Comunidad de Madrid”. Tal y como informó la asociación, “en la actualidad se está preparando un plan de acción que será trasladado el día 15 de febrero a un nuevo plenario para aprobarlo si procede”.

“En la asociación de Zarzaquemada estamos convencidos que el único camino para garantizar una amplia movilización social pasa por ese espacio abierto y unitario. Llamamos a todos los colectivos a trabajar juntos como históricamente hemos hecho en Leganés para conseguir la construcción de los centros de salud y nuestro hospital. El acto celebrado hoy nos marca el camino”, sostuvo el colectivo barrial al término de la charla en el Julián Besteiro.Charla Leganés sobre recorte horario en Atención Primaria

Mañana tendrá lugar un acto similar en el Centro Cívico de Perales del Río, que comenzará a las 18:00. Además, los profesionales sanitarios agrupados en torno a la plataforma Atención Primaria Se Mueve impulsan concentraciones en los centros de salud a las 14:00.

Recordamos las concentraciones y actos que la FRAVM, junto a plataformas en defensa de la sanidad pública locales, han convocado en las próximas semanas:

Jueves 7. 18:00. Getafe, Perales del Río. Acto informativo en el Centro Cívico de Perales del Río.

– Viernes 15. Madrid-Hortaleza. Acto informativo en el Auditorio de Huerta de la Salud (Calle Mar de las Antillas, 10. <M> Parque de Santa María).

Lunes 18. 18:00. Madrid-San Blas-Canillejas. Concentración ante el CS Alpes.

Jueves 21.

18:00. Madrid-Chamartín. Concentración ante el CS Príncipe de Vergara.

18:30. Madrid-Puente de Vallecas. Manifestación desde la plaza de la Constitución hasta el CS Federica Montseny.

17:30. Leganés. Concentración ante el CS Huerta de los Frailes.

Lunes 25.

18:30. Arganda del Rey. Concentración ante el CS Arganda Felicidad.

Móstoles. Concentración ante el CS El Soto (a falta de confirmación).

Jueves 28. 18:30. Alcobendas. Concentración ante el CS Marqués de Valdavia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo