Un año más, las asociaciones vecinales se vuelcan con las cabalgatas de barrio

Llevar la ilusión de los Reyes Magos a los más pequeños en el lugar en el que habitan, su barrio o su pueblo, es el objetivo de las cabalgatas que, desde hace 50 años, promueven las asociaciones vecinales de la región. Con este espíritu, un año más, buena parte de nuestros colectivos federados, trabajando mano a mano con las AMPAs, ONG y otras agrupaciones de sus zonas, se dejan la piel en estos días para que estos desfiles de cercanía sean un éxito.

Un año más, las asociaciones vecinales se vuelcan con las cabalgatas de barrio
cabalgataplaymobil

En la capital, las asociaciones de Chamartín han sido esta vez las más madrugadoras y ayer celebraron la cabalgata de la Junta de Distrito. Hoy le tocará el turno a Ciudad Lineal, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Fuencarral-El Pardo, Usera, Moratalaz, Villa de Vallecas, Moncloa-Aravaca y Tetuán y mañana tendrán lugar en Hortaleza, Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel, Latina, Barajas y Vicálvaro. 15 distritos organizan 17 Cabalgatas de Reyes. En todas ellas participan de manera muy activa y siempre altruista colectivos del tejido asociativo, como las entidades vecinales.

Desde que Ahora Madrid llegara a la alcaldía de la ciudad, el Ayuntamiento ha apostado por extender las cabalgatas de barrio a todos los distritos, organizándolas en aquellos lugares en los que habían desaparecido y apoyando técnica y económicamente a las asociaciones participantes. Esto ha generado un aumento de la implicación de la ciudadanía de los barrios en los desfiles, un proceso que se ha organizado a partir de comisiones de cabalgata distritales donde no siempre ha llovido a gusto de todos. Así, la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto, que tradicionalmente ha organizado la cabalgata popular del barrio (y lo ha hecho sin apenas recursos e incluso sorteando las prohibiciones de la Administración local) ha decidido este año no participar en el desfile de la Junta de Distrito al considerar inadmisibles las “condiciones impuestas” por este organismo. La entidad no comparte el cambio de recorrido del cortejo ni la obligación de decorar las carrozas en un único lugar y no en los locales de las asociaciones, como se ha hecho siempre. Tampoco que se pague a las personas que harán de sus majestades o de pajes. En la revista de la asociación puedes ver todas las razones que la han impulsado descolgarse del evento de este año.

Otras cabalgatas populares con solera como la de Hortaleza, La Elipa (hoy de Ciudad Lineal) o Villaverde se desarrollarán con la participación de los colectivos vecinales que, contra viento y marea, las han organizado durante años.

En Puente de Vallecas, por su parte, gracias al impulso de la plataforma LGTBI Orgullo Vallecano, la Mesa de la Igualdad y la AV de Puente de Vallecas, por vez primera desfilará una “carroza de la igualdad y la diversidad”. Se trata de una iniciativa pionera que persigue mostrar la enorme variedad de las familias del distrito, algo que no ha gustado a los sectores más conservadores y carcas, que están profiriendo todo tipo de críticas, la mayoría infundadas. La carroza, en la que tomarán parte tres conocidas artistas del movimiento LGTBI, cuenta con el apoyo cerrado de la FRAVM.

Junto a los desfiles de reyes, las asociaciones vecinales organizan en estos días todo tipo de actos para festejar en sus barrios el final de las fiestas navideñas. Actividades que van desde chocolatadas y recitales hasta recogidas y reparto de juguetes, pasando por bailes, talleres o degustaciones de roscón.

A continuación os dejamos los horarios de salida y ubicaciones de las cabalgatas distritales de Madrid:

4 de enero

Fuencarral – El Pardo y Montecarmelo – Monforte de Lemos. 17:30. Av. Monasterio de Silos.

Ciudad Lineal. 18:00. Avenida del Marqués de Corbera.

Moratalaz. 17:30. Explanada del Centro Comercial Alcampo.

San Blas – Canillejas. 17:30. CC Antonio Machado.

Tetuán. 18:00. Calle Bravo Murillo-Cuatro Caminos.

Usera. 17:00. Centro Cultural San Fermín.

Villa de Vallecas. 17:30. Calle Villamayor de Santiago.

Moncloa-Aravaca. 18:00. Calle Pico Ocejón.

5 de enero

Barajas. 18:00. Av. Logroño, 179.

Las Tablas. 17:30. San Juan de Ortega esquina Capiscol.

Hortaleza. 18:00. Plaza Santos de la Humosa.

Carabanchel. 17:00. Avenida de la Peseta.

Latina. 17:30. Puerta del Ángel.

Puente de Vallecas. 18:00. Jardín Campo de la Paloma.

Villaverde Alto-Ciudad de los Ángeles: 18:00. Verbena de la Paloma.

San Cristóbal-Villaverde Bajo–Butarque. 18:00. Calle Burjasot.

Vicálvaro. 17:30. Centro Cultural Valdebernardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo