¡Almeida cumple tu promesa! Concentración en la Junta de Centro para reclamar la apertura de un centro de salud en Gobernador 39

La Junta de Centro ha rechazado que se debata y vote en el pleno de hoy, miércoles 10 de marzo, una proposición de la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras que insta al alcalde a responder a la petición de traslado del Centro de Salud de la calle Alameda al edificio público de la calle Gobernador, 39, que ha sido rubricada por 6.500 personas. Ante esta actitud, la entidad ciudadana ha convocado a sus vecinos y vecinas a concentrarse esta tarde frente a la sede de la Junta del Distrito.

¡Almeida cumple tu promesa! Concentración en la Junta de Centro para reclamar la apertura de un centro de salud en Gobernador 39
Concentración para pedir la apertura de un centro de salud en Gobernador 39 celebrada el 5 de diciembre de 2020 / AV Sol y Letras

El pasado viernes, la Junta Municipal de Centro notificó a la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras su rechazo a debatir y votar en el pleno del distrito de hoy una proposición en la que se “insta al Alcalde de Madrid, Sr. Martínez-Almeida, a que después de cien días sin noticias suyas, responda a la carta – petición formulada desde esta asociación y suscrita por 6.500 vecinos y vecinas, registrada con fecha del 24 de noviembre,” en la que se pide la cesión de parte del edificio municipal de la calle Gobernador, 39 para abrir un centro de salud. La Junta no ha admitido a trámite la propuesta vecinal al entender que se trata de un asunto “ya debatido” en anteriores ocasiones, un argumento que no ha convenido a la asociación del barrio, y que por este mismo motivo ha convocado una concentración para esta misma tarde ante la sede del Distrito, que se encuentra en el número 72 de la calle Mayor. Con el lema “Nuestra salud no se silencia. Almeida cumple tu promesa” el acto, que cuenta con el permiso de la Delegación del Gobierno, comenzará a las 19:30 y coincidirá con el pleno ordinario del distrito.

“Nunca se ha debatido el asunto de que Martínez-Almeida responda a la petición formulada por nuestra asociación y 6.500 vecinos y vecinas más sobre el traslado del viejo y obsoleto Centro de Salud de Calle Alameda al edificio de Gobernador, 39. Parece claro que este asunto les molesta, y también que preguntemos, y también que exijamos que se cumplan los compromisos adquiridos, y también que queramos hablar de todo esto en un pleno”, indica Víctor Rey, presidente de la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras. “La concentración, en la que guardaremos las medidas de seguridad sanitaria que exige el momento, debería ser lo más ruidosa posible, para hacerles entender que no pueden impedir que hablemos y preguntemos….. y que queremos respuestas”, remacha el representante vecinal.

Recordemos que además de las más de 6.500 firmas que registró en noviembre en el Palacio de Cibeles, la entidad, junto a la Asociación Vecinal La Corrala de Lavapiés, ha impulsado más de veinte concentraciones ante el Centro de Salud de Alameda con el fin de apoyar a su personal sanitario en este difícil periodo de la Covid-19 y reclamar su traslado al inmueble que otrora albergaba la Casa de Socorro del barrio y más recientemente el centro social La Ingobernable.
La Comunidad de Madrid, tras reconocer que la situación del equipamiento de la calle Alameda es insostenible, ya que se encuentra en un sótano que no tiene ni la ventilación, ni la accesibilidad, ni el espacio necesario para albergar un centro de salud digno, lleva tiempo buscando una parcela, a ser posible pública, para su traslado. El Ayuntamiento de Madrid no ha ofrecido ningún terreno del distrito Centro y las asociaciones vecinales temen que el equipamiento sea alojado en un espacio privado del distrito de Arganzuela. De producirse este cambio, las más de 22.000 personas de los barrios de Embajadores y Letras adscritas al equipamiento de la calle Alameda estarían obligadas a desplazarse fuera de su zona para recibir Atención Primaria. De ellas, el 14% son mayores de 65 años y el 8% menores de 14 años.

Ante esta perspectiva, las agrupaciones vecinales insisten en algo tan lógico como aprovechar parte del enorme inmueble municipal de la calle Gobernador para abrir el moderno centro de salud que la zona necesita, que podía complementarse perfectamente con la actividad de una biblioteca pública, un equipamiento también muy demandando en el barrio de Las Letras, que a pesar de lucir este nombre no tiene ninguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo