Junto a la representante de la FRAVM, intervendrán Gabriel Ignacio, del Grupo de Trabajo confederal sobre Digitalización, Información, TIC, CEM y 5G de Ecologistas en Acción, y Celia Martell, militante de Galapagar en Común Izquierda Unida y concejala por el grupo municipal Unidas por Galapagar.

Recordemos que la FRAVM y Ecologistas en Acción, al igual que varios centenares de organizaciones sociales del Estado español, han solicitado una moratoria a la implantación de la 5G hasta que no se hayan demostrado que sus efectos son inocuos para la salud y el medio ambiente. El propio Defensor del Pueblo ha criticado los planes de activación de esta tecnología al no haber sido sometida en algunos proyectos a evaluación de impacto ambiental ni contempla el llamado Principio de Precaución.

En su ponencia, Gabriel Ignacio explicará la ciberacción en redes que lanzaron el pasado mes de junio para solicitar la moratoria para el Plan Nacional 5G.

Ecologistas en Acción sostiene que la 5G, entre otros efectos, aumenta la exposición a las radiofrecuencias y sus repercusiones en la salud, incrementa las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como el consumo energético, la vigilancia y control social.

La concejala de Unidas por Galapagar Celia Martell expondrá las razones que han llevado a esta organización política a sumarse a este movimiento. Próximamente, IU presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento con el fin de que el municipio se sume a la petición de la moratoria y quede fuera de las zonas con implantación de la 5G.

La conferencia debate se realizará vía online, como no podía ser de otra manera. Puedes seguirla a través de Youtube en la siguiente dirección: https://youtu.be/-hj8_pa7QMY