400 corredores reivindicaron la construcción de un instituto en Butarque

Más de 1.000 niñas y niños de Butarque (Villaverde), tienen que trasladarse al menos a una distancia de 4 kilómetros para cursar sus estudios en un instituto. La AV AVIB no claudica y continúa reivindicando en la calle la necesidad de que el Gobierno regional construya un centro en el barrio. Lo hicieron, a pesar del mal tiempo reinante, el pasado 16 de noviembre con una carrera popular de 10 kilómetros en la que participaron 400 personas. Los más pequeños también participaron en una carrrera propia.

400 corredores reivindicaron la construcción de un instituto en Butarque
400-corredores-reivindicaron-la-construccion-de-un-instituto-en-Butarque-1.jpg

A pesar del frío y de las ráfagas de viento con las que ameneció el barrio de Butarque el sábado 16 de noviembre, la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) mantuvo la convocatoria de la I Carrera Popular de 10 kilómetros, organizada para reivindicar la construcción de un instituto en el barrio. Poco a poco, las calles se fueron coloreando con decenas de vecinos enfundados en chalecos reflectantes dispuestos a acompañar y ayudar en el trayecto a los protagonistas de la jornada: los 400 corredores que completaron la carrera. 

La carrera comenzó bordeando el río Manzanares y se adentró a continuación en las calles del barrio, en un recorrido que mezclaba tierra y asfalto, naturaleza y centro urbano y, sobre todo, cuestas que ponían a prueba una resistencia de la que dieron sobrada muestra las vecinas y vecinos.

En Butarque (Villaverde) viven 3.955 niños en edad escolar, de los cuales 1.126 están en edad de cursar ESO o lo van a hacer en los próximos dos años. El problema es que no hay ningún instituto en el barrio, lo que obliga a las familias a desplazar a sus hijos al más cercano, el IES El Espinillo, situado a 4 kilómetros y cuyas aulas se encuentran ya saturadas o bien al CEIPSO El Greco, pero en aulas de primaria, en el interior del colegio Ausias March.

También los niños reivindicaron la construcción del centro participando en carreras infantiles. A la salida del podium, los jóvenes corredores posaron frente a las cámaras con el deseo de ofrecer su imagen y hacer posible la elaboración un collage que sirva para poner rostro a quienes el Gobierno regional ha privado de un instituto. Entre tanto, los padres, abuelos y vecinos firmaban la petición que llevarán a la Comunidad para exigir que en los próximos presupuestos, se incluya una partida destinada a la construcción del necesario centro educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo