A pesar del frío y de las ráfagas de viento con las que ameneció el barrio de Butarque el sábado 16 de noviembre, la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) mantuvo la convocatoria de la I Carrera Popular de 10 kilómetros, organizada para reivindicar la construcción de un instituto en el barrio. Poco a poco, las calles se fueron coloreando con decenas de vecinos enfundados en chalecos reflectantes dispuestos a acompañar y ayudar en el trayecto a los protagonistas de la jornada: los 400 corredores que completaron la carrera. 

La carrera comenzó bordeando el río Manzanares y se adentró a continuación en las calles del barrio, en un recorrido que mezclaba tierra y asfalto, naturaleza y centro urbano y, sobre todo, cuestas que ponían a prueba una resistencia de la que dieron sobrada muestra las vecinas y vecinos.

En Butarque (Villaverde) viven 3.955 niños en edad escolar, de los cuales 1.126 están en edad de cursar ESO o lo van a hacer en los próximos dos años. El problema es que no hay ningún instituto en el barrio, lo que obliga a las familias a desplazar a sus hijos al más cercano, el IES El Espinillo, situado a 4 kilómetros y cuyas aulas se encuentran ya saturadas o bien al CEIPSO El Greco, pero en aulas de primaria, en el interior del colegio Ausias March.

También los niños reivindicaron la construcción del centro participando en carreras infantiles. A la salida del podium, los jóvenes corredores posaron frente a las cámaras con el deseo de ofrecer su imagen y hacer posible la elaboración un collage que sirva para poner rostro a quienes el Gobierno regional ha privado de un instituto. Entre tanto, los padres, abuelos y vecinos firmaban la petición que llevarán a la Comunidad para exigir que en los próximos presupuestos, se incluya una partida destinada a la construcción del necesario centro educativo.