Hay vida más allá de la M-30: ven a disfrutar de la Semana Cultural de San Isidro

Asociaciones vecinales, culturales y sociales del barrio junto a comercios y artistas se han unido para organizar un apretado y variado programa de actividades del 8 al 16 de octubre en las calles y locales de esta zona de Carabanchel, dando vida a la Semana Cultural de San Isidro. En este marco, el 15 de octubre tendrá lugar la XLIII Carrera Popular Parque de San Isidro, una de las pruebas populares de atletismo más veteranas de la capital.

Hay vida más allá de la M-30: ven a disfrutar de la Semana Cultural de San Isidro
Logo de la Semana Cultural de San Isidro

Desde hace meses, la Semana Cultural de San Isidro se cocina a fuego lento. Asociaciones vecinales y culturales, comercios, artistas y vecinos y vecinas a título individual, unidos y unidas en el Espacio de encuentro Siente, Piensa, Crea San Isidro, se propusieron recuperar la normalidad perdida por la Covid-19 con una propuesta destinada a reactivar el lugar, juntando “a la población que ha llegado al barrio en los últimos años con la de toda la vida”. Y de esos mimbres nace un evento que, con un intenso y variado programa de actividades, podrá disfrutarse del 8 al 16 de octubre en las calles, plazas, parques y locales de esta zona de Carabanchel Bajo.

Conciertos, espectáculos de danza, un encuentro para la adopción de gatos, recitales callejeros de poesía, muestras de arte, talleres, una feria de artesanía, un taller de avistamiento de aves y un festival de cortos servirán para dar vida a una intensa Semana Cultural en la que también se organizarán visitas guiadas a los lugares emblemáticos de San Isidro, una pinchada de discos de vinilo e incluso una cata de Patanel, la cerveza artesana del barrio. Y como colofón, el 15 de octubre, se celebrará una de las competiciones de atletismo de base con más solera de la capital, la XLIII Carrera Popular Parque San Isidro.

Con su Semana Cultural, el tejido asociativo de San Isidro reclama que “hay vida al otro lado de la M-30”, subrayando que para tener ocio y acceder a la cultura no es obligatorio ir al centro. “Queremos dar a conocer a nuestros artistas y mostrar el barrio de San Isidro, con su vecindad, más allá de las fiestas de San Isidro, para poder colocarnos en el mapa de Madrid como un espacio emergente de cultura accesible y con carácter vecinal, que emana desde las calles y se comparte”, sostienen las y los promotores del evento, entre los que se encuentran empresas y artistas del llamado Polígono ISO.

“Creemos en el desarrollo cultural comunitario que contempla la cultura como eje vertebrador de procesos colaborativos, como el camino para vincular nuevos proyectos de base social, como vehículo para dinamizar, transformar y dialogar, como canalizador de iniciativas de transformación que impliquen al conjunto de una sociedad que necesita denunciar, cambiar, debatir y hacer sentir su voz a través de otros lenguajes expresivos, siempre con la finalidad de provocar cambios en positivo y de dar un papel activo y decisivo a la gente en los asuntos que conciernen a la propia comunidad”, sostienen los organizadores de una semana cuya programación reproducimos a continuación:

PROGRAMACIÓN SEMANA CULTURAL

SÁBADO 8 OCTUBRE

10:30-14:30 Adopta un gato en Peluditos en Apuros en Asociación LaBanda. C/Castellflorite 3.

12:00-21:00 Encuentro KARAWANZINE Editores+Micro en Madreams. C/ Pedro Díez 28.

DOMINGO 9 OCTUBRE

10:00 Taller familiar: Paseo de acercamiento a aves urbanas en Parque de San Isidro. Punto de encuentro: entrada C/ Gorrión. Inscripción: 669 27 57 47.

11:30 Semifinal Festival de cortos Asociación LaBanda. C/Castellflorite 3.

12:00 Trae tu vinilo + Pinchada Indio Gruta (Gruta77). Música de los años 30, 40 y 50s. Swing, Rock&Roll, Blues. En el Parque Viejo/Plaza de Colonia Tercio Terol.

LUNES 10 OCTUBRE

19:00 Cata dirigida de cerveza en Patanel. Un recorrido por la cerveza del barrio.

MARTES 11 OCTUBRE

11:00 Paseo por la Finca de Vista Alegre. Apúntate en la Asociación de Vecinos Pradera Tercio Terol.

18:00 Paseo literario MEMORIA VECINAL. Un recorrido por puntos clave de nuestro entorno, sus historias y utopías. Salida: Parque Viejo/Plaza Colonia del Tercio Terol.

MIÉRCOLES 12 OCTUBRE

11:00-14:00 Muestra de arte de calle en el Anfiteatro de la C/Toboso. Si quieres participar escribe al 657665580 (Dinamizador Vecinal de San Isidro).

JUEVES 13 OCTUBRE

10:00-14:00 Muestra de arte por la diversidad. Fundación CEPAIM.

21:00 Concierto Banda estadounidense THE TOXENES en la sala Gruta 77.

VIERNES 14 OCTUBRE

18:00h-21:00 Músicas y Danzas del Mundo en el Jardín de las Asociaciones (C/ Blasa Pérez esq. Avda. Gral. Ricardos).

SÁBADO 15 OCTUBRE

11:00 XLIII CARRERA POPULAR PARQUE DE SAN ISIDRO. Salida Campo de fútbol de San Isidro (C/ Gorrión). Se regalará una camiseta a las personas participantes. A partir de 4 años. Inscripción en Asociación Vecinal Pradera Tercio Terol y http://avpraderatercioterol.wordpress.com.

10:30-14:30 Adopta un gato en Peluditos en Apuros. Asociación LaBanda. C/Castellflorite 3.

12:00 Poesía a Este Lado del Río. Organizado por Forajidos de Leyenda Recital de poetas de Carabanchel + micrófono abierto. Anfiteatro de C/Toboso.

19:00 Concierto Total Niebla en Asociación LaBanda. C/Castellflorite 3.

19:30 Teatro “Donald”en Musical Impro C/ de Alejandro Morán, 10

DOMINGO 16 OCTUBRE

11:00 Feria de artesanía de Carabanchel en Asociación LaBanda. C/Castellflorite 3.

12:00 Recital Suburbana: Poesía por las estaciones de metro de Carabanchel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo