300 futuros alumnos ya han solicitado plaza en el muy deseado (pero inexistente) instituto Legazpi-Delicias

Con la presentación de 300 solicitudes, las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de los colegios Miguel de Unamuno, Tirso de Molina y Plácido Domingo y las asociaciones vecinales Nudo Sur y El Planetario cerraron el pasado 9 de abril el primer plazo de presentación de demandas de plaza de futuros alumnos del muy demandando pero inexistente instituto público Legazpi-Delicias. Y lo hicieron en el marco del acto de colocación simbólica de la primera piedra del centro, que tuvo lugar en una parcela situada junto a la calle Párroco Eusebio Cuenca, en la antigua playa de vías del Museo del Ferrocarril.

300 futuros alumnos ya han solicitado plaza en el muy deseado (pero inexistente) instituto Legazpi-Delicias
300-futuros-alumnos-ya-han-solicitado-plaza-en-el-muy-deseado-pero-inexistente-instituto-Legazpi-Delicias-1.jpg

Desde hace años, el movimiento ciudadano del barrio reclama la construcción de un centro de enseñanza secundaria en este solar, ya que no sólo se encuentra en un punto equidistante de los barrios de Legazpi y Delicias sino que, según el actual Plan General de Ordenación Urbana está destinado a albergar un equipamiento básico de uso educativo.

Tal y como indican en un comunicado las organizaciones citadas, la recogida en una semana de más de 300 solicitudes, que se ha realizado a través del sitio web http://ieslegazpi.blogspot.com ‘responde a peticiones reales de familias que elegirían ya este centro educativo para sus hijos si estuviera en marcha’ y sirve para replicar a la Comunidad de Madrid ‘cuando afirma que todavía no hay demanda suficiente para este nuevo equipamiento’. Asimismo, con la colocación de la primera piedra en una parcela que lleva sin uso más de 15 años contradicen las afirmaciones de que no existen terrenos disponibles en este momento para la construcción de este nuevo instituto. ‘Al levantarse el instituto en estos terrenos se resolvería además en gran medida la urbanización de esta zona tan degradada en pleno centro de Madrid, y los graves problemas de comunicación peatonal existentes entre la zona del Paseo de las Delicias, Mendez Álvaro y Legazpi’, sostienen.

Los vecinos recordaron en el acto que el distrito de Arganzuela tiene únicamente dos institutos para 160.000 habitantes, ‘mientras que municipios con poblaciones similares o menores superan con mucho la escasa oferta educativa pública de Arganzuela: Torrejón de Ardoz (113.000 habitantes y 7 institutos de secundaria), Getafe (160.000 habitantes y 14 institutos de secundaria), Logroño (149.000 habitantes y 8 centros de educación secundaria) e igual León, Castellón, Huelva, Santa Coloma de Gramenet, Badajoz, etc’.

Las entidades ciudadanas entregarán en las próximas semanas a la Comunidad de Madrid las solicitudes de plaza recogidas hasta la fecha, una iniciativa que junto a la colocación de la primera piedra servirá para trasladar a la ‘administración educativa y política un mensaje muy claro: hay alumnos y hay terreno, por lo que los ciudadanos exigen a la administración que cumpla con su deber de manera inmediata’. Por último, han anunciado que llevarán nuevas acciones que se garanticen los derechos a una educación de calidad y la libertad de elección de centro público para los vecinos y vecinas de Legazpi y Delicias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo