27F: unión de mareas en defensa de las libertades y contra los recortes

Como en los dos años anteriores, con motivo del 23 F, aniversario del intento de golpe de estado de Tejero, una multitud de organizaciones sociales, sindicales y políticas se han unido para salir a la calle en defensa de los derechos sociales y libertades públicas y protestar contra los recortes y las políticas de austeridad. Con el lema “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden” mañana sábado 27 arrancará una marcha a las 12:00 de la Plaza de las Cortes de la capital.

27F: unión de mareas en defensa de las libertades y contra los recortes
27F-union-de-mareas-en-defensa-de-las-libertades-y-contra-los-recortes.jpg

No será la única movilización unitaria de la jornada. A las 18:30 hay convocada una concentración de carácter continental ante la sede de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana, 46) para reclamar “vías seguras de acceso para las personas migrantes y refugiadas”. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) apoya ambos actos y llama a los madrileños a secundarlos. El momento político, tanto en la Unión Europea como en el Estado español, así lo exige.

Marea Ciudadana, el espacio que promueve la manifestación de la mañana y que agrupa, entre otros movimientos, a las mareas Blanca (sanidad), Verde (educación) y Roja (ciencia) quiere llamar la atención sobre “los sucesivos golpes que han supuesto para el conjunto de la población, trabajadores, migrantes, ciudadanía, tanto en lo político, lo laboral, lo social como en el recorte de derechos y libertades, las sucesivas reformas, políticas de austeridad, recortes y en especial en esta última legislatura”.

Ante la nueva coyuntura política entiende que se deben producir, y de manera urgente, una serie de cambios legislativos que incluyan la “derogación de las principales leyes lesivas y represivas” como la Ley Mordaza o el artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza el derecho de huelga y la libertad sindical. Pero no solo. Tanto las Cortes como el gobierno que se ponga en marcha deberá realizar “actuaciones inmediatas” ante la urgencia de colectivos especialmente vulnerables y afectados por la crisis como migrantes, niños, jóvenes y mujeres, sin dejar de atender y mejorar derechos y servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación o la cultura.

“El análisis de la actual situación política nos sitúa ante un cambio incipiente, pero entendemos la necesidad de poner en valor las luchas sociales, de exigir echar abajo las reformas laborales, el artículo 135 de la Constitución, la lucha contra el TTIP, contra los desahucios, contra los recortes sociales, con objeto de recuperar y mejorar los derechos y garantías políticos y económicos”, sostiene la Marea Ciudadana, de la que forma parte la FRAVM.

Con el fin de calentar motores de cara a la jornada de mañana, el mismo 23F por la tarde la Marea organizó un acto en el Ateneo de Madrid que contó con la participación de decenas de representantes de los colectivos que la conforman, el secretario de la FRAVM, Javier Espinosa, entre ellos. Puedes ver el video de la conferencia y debate en https://www.youtube.com/watch?v=SLtW-3d352A

Más información en mareaciudadanademadrid.blogspot.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo