La campaña de la Plataforma Cívica ‘Vallecas Propone’ ha conseguido reunir, en dos semanas, más de 19.000 firmas para reclamar que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, designe los componentes de las Juntas Municipales y a sus presidentes en base a los votos obtenidos por los partidos en los distritos de Vallecas en las elecciones municipales celebradas el pasado 27 de mayo. Solicitan, asimismo, que otorgue nuevas y mayores competencia a los distritos y que los presupuestos puedan ser objeto de debate y propuesta ciudadana.

La plataforma ‘Vallecas Propone’, está integrada por 18 asociaciones de vecinos de ambos distritos, además de otras entidades sociales y culturales, como la Cofradía Marinera de Vallecas, Vallecas Todo Cultura, Al Alba, Contrapunto, Iniciativas Fontarrón, Tele K y Radio Vallekas, También se han sumado a esta iniciativa, a título personal, el sacerdote Enrique de Castro, los músicos Luis Pastor e Ismael Serrano, el actor y director de teatro Juan Margallo, la Presidente de la Asociación 11-M Pilar Manjón, el exconcejal socialista, Rafael Merino o la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid Inés Sabanés.

Los vecinos de Vallecas se han planteado como objetivo superar las 30.000 firmas antes del mes de septiembre, fecha en la que está prevista la constitución de las Juntas Municipales y la distribución de 2.000 camisetas. Se han solicitado, además, reuniones con los tres partidos políticos que constituyen el Ayuntamiento de Madrid: PP, PSOE e IU. Vallecas Propone denuncia, a este respecto, que el alcalde aún no ha contestado a la solicitud de reunión formulada por las entidades vecinales el pasado 6 de Junio para plantearle estas reivindicaciones. ‘Nos hemos dirigido a Gallardón como nuestro alcalde y él nos ningunea como si no fuéramos vecinos de Madrid’.

Los representantes de la Plataforma subrayan la situación de Madrid en lo relativo a descentralización de la gestión municipal y su déficit democrático en comparación con otras grandes ciudades europeas como París y Londres o como la otra gran capital española: Barcelona. En esta última, el pleno del ayuntamiento ha decidido recientemente que de los 10 distritos municipales, 5 estarán presididos por concejales de la oposición, 3 de ellos pertenecientes a CIU, 1 al PP y otro a ERC.

Por último, las entidades vecinales vallecanas propondrán el próximo mes septiembre a los Consejos Municipales de Participación Ciudadana, sendas resoluciones en apoyo a estas reivindicaciones.