Este año es la primera vez que los centros de Educación Infantil han tenido adscripciones a colegios de Primaria. Y, “de forma totalmente incomprensible”, la Escuela Infantil de San Fermín no tenía como centro de referencia al único colegio público del barrio, el CEIP República de Brasil, se quejan la AMPA de este centro y la Asociación Vecinal de San Fermín. Nadie entiende esta decisión de la Dirección del Área Territorial (DAT) Madrid capital de la Comunidad de Madrid, máxime cuando este año el República de Brasil ha perdido una línea en primero de Primaria a pesar de contar con una ratio de más de 26 alumnos. Un coeficiente que debería ser menor ya que el colegio fue catalogado en 2007 como centro de difícil desempeño. No en vano, en el centro conviven alumnos de 30 nacionalidades distintas.

Actualmente, el CEIP cubre todas sus plazas de primero de Primaria con sus propios alumnos de Infantil,dejando sin opción al resto de niños procedentes de otros centros del barrio. La AMPA y la asociación vecinal citadas calculan que si la Consejería de Educación accediera a abrir la línea cerrada,esta podría tener una ratio de 20/21 alumnos, que en septiembre se ampliaría a 22/23estudiantes, un número de por sí demasiado elevado para las características del colegio.

Pero, a pesar de la “masificación del centro y de la demanda existente, se niegan a reabrir esa tercera aula en primero de Primaria, algo más que obligado en justicia”, indican la AMPA y la entidad vecinal en una nota. Con objeto de presionar a la Comunidad de Madrid para lograr la apertura de esta nueva aula, estos colectivos, además de trasladar su problemática a los partidos políticos con representación en la Junta Municipal de Distrito y a los portavoces de Educación de todos los grupos de la Asamblea de Madrid, han iniciado una recogida de firmas (en la calle y en el portal change.org) que registrarán el próximo 22 de junio en la Consejería de Educación. Aprovecharán este hecho para solicitar una reunión urgente con Rafael Van Grieken y la responsable de la DAT de Madrid capital, Belén Aldea.

De celebrarse este encuentro, sin duda abordarán otra de las demandas más acuciantes del barrio, la construcción del muy demandado instituto público de Secundaria. “Seguimos esperando el inicio de las obras del prometido IES, aprobado en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017; tras diversas vicisitudes, por fin ha llegado al Ayuntamiento la solicitud de terrenos por parte de la Comunidad. Pero, cual ha sido nuestra sorpresa cuando nos enteramos de que dicha solicitud es de 20.000 m²…¡Sí, 20.000 m²,cuando el terreno que siempre hemos indicado los padres y vecinos tiene alrededor de 14. 000 m²!”,aseguran la AMPA y la asociación vecinal.

“Desde el principio, tanto el consejero de Educación como la DAT, mediante informes dirigidos al director de Infraestructuras de la Comunidad habían manifestado que no era necesaria la construcción del IES. ¿Cómo es que ahora piden un terreno en el que se podría levantar un campus universitario?” se preguntan los vecinos. “Está claro que si primero se niegan y luego piden algo ilógico es para tapar que no quieren”,indican, antes de concluir: “nosotros hemos pedido un IES,que fue aprobado por todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid excepto el PP. Solo pedimos que la Consejería de Educación y el GrupoPopular cumplan con el mandato del Parlamento regional, que el PP cumpla la Ley de Presupuestos y que inicien las obras, demoradas de forma intencionada, del IES en el barrio de San Fermín”.