1 de abril: gran jornada de recogida de firmas para la ILP de vivienda

En el calendario de la campaña de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Ley Urgente del Derecho a la Vivienda Digna en la Comunidad de Madrid, el próximo sábado, 1 de abril, aparece marcado en verde intenso, el color de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH). Esa jornada, cientos de voluntarios y voluntarias, miembros de estas plataformas, de los grupos de vivienda de las asambleas del 15M, de asociaciones vecinales y de otros colectivos sociales instalarán mesas de recogida de firmas por toda la geografía regional.

1 de abril: gran jornada de recogida de firmas para la ILP de vivienda
1 abril ILP de Vivienda

Desde Tres Cantos hasta Aranjuez, desde Alcalá de Henares a Móstoles, pasando por Las Rozas, Arganda, Rivas, Alcorcón o Leganés y por la totalidad de distritos de la capital, grupos formados al calor de la campaña informarán a la ciudadanía y pedirán su adhesión a una iniciativa que persigue poner fin a los desahucios de vivienda y a los cortes de suministros básicos en la comunidad autónoma. Según la Coordinadora de Vivienda de Madrid (integrada por las PAH y los colectivos de vivienda del 15M), la FRAVM y la Asociación Libre de Abogados (ALA), organizaciones promotoras de la ILP, ya hay confirmadas un centenar de mesas en otras tantas ubicaciones, que estarán activas en diversas franjas horarias. El sitio web ilpviviendamadrid.com recoge información actualizada de estas localizaciones y horarios con objeto de que toda aquella persona interesada pueda acudir a firmar.

El sábado es un día clave para la campaña del movimiento por el derecho a la vivienda, y supone un punto de inflexión en un proceso que necesita 50.000 firmas de ciudadanos de la Comunidad de Madrid para que pueda llegar a buen puerto, esto es, para que la ILP pueda ser debatida en el parlamento regional. Tal y como marca la legislación, las tres entidades promotoras tienen tres meses para llegar a esa cifra mínima de adhesiones, un plazo que finaliza el próximo 26 de mayo. La del 1 de abril es la primera gran jornada de recogida de firmas de la campaña, y en ella esperan sustraer al contador de las 50.000 una buena cantidad de rúbricas. Pisan sobre terreno abonado: desde el pasado 11 de marzo, fecha en la que arrancó la recogida de firmas, hasta el día 29, los colectivos de la campaña han reunido más de 14.000 firmas. Más de 14.000 firmas en sólo 18 días de aprendizaje y de sortear dificultades burocráticas.

Desde esa fecha, no hay día que pase sin que veamos los petos verdes de la ILP en algún lugar de la región, informando sobre una propuesta de ley que también persigue blindar la vivienda pública, prohibiendo su venta, y penaliza los usos antisociales de la vivienda, castigando con cuantiosas multas a sus responsables, si estos son grandes tenedores.

La misma semana que comenzó la campaña de recogida de firmas, representantes de las tres organizaciones promotores se reunieron con responsables de los cuatro grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid con el fin de trasladarles el contenido de la ILP y buscar su apoyo. Tras esta primera ronda de contactos y una vez recogidas las 50.000 firmas, la Coordinadora de Vivienda, la FRAVM y ALA esperan que los cuatro partidos permitan que la ley sea debatida en sede parlamentaria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo