La Asociación Vecinal Barrio Zofío manifiesta su rechazo a las informaciones divulgadas por la Junta Municipal de Usera en las que vincula el éxito del Plan de Choque contra los residuos en el distrito con la reducción de las quejas vecinales.
La asociación vecinal admite que el Ayuntamiento, forzado por las numerosas demandas del vecindario y obligado a crear una mesa de trabajo, está tomando cartas en el asunto y ha implantado tibias medidas para luchar contra la suciedad y basura que inundan las calles. Pero las iniciativas municipales no han sido suficientes ni son un paso firme para afrontar este grave problema.
Por su parte, el Ayuntamiento considera que las 68 quejas recibidas en los últimos cuatro meses frente a las 188 contabilizadas en los cuatro anteriores, son una muestra del éxito del programa. Ante eso respondemos que los vecinos y vecinas de los barrios de Usera ya están agotados de demandar, a través de llamadas, mensajes al 010 o mediante movilizaciones, para que la Junta de Usera dé una solución definitiva y duradera.
La Asociación Vecinal Barrio Zofío cuestiona las informaciones difundidas sobre que “En la Colonia Zofío, se ha llevado a cabo la revisión y recolocación de papeleras. En coordinación con los servicios de recogida, se está realizando el seguimiento de puntos negros en el distrito con el objetivo de valorar la ampliación en el número de contenedores”.
Como sostiene el presidente de la Asociación Barrio Zofío, Paco Rodríguez, “no entendemos que desde el Ayuntamiento de Madrid se acuse a los vecinos de la situación, ni mucho menos el triunfalismo de la Junta de Usera ya que sigue sin darse una solución, ni siquiera a los puntos negros que están tan sucios como siempre”. Esta actitud provoca la indignación de la vecindad preocupada también por la aparición de ratas que aumentan según se acerca el calor.
El Ayuntamiento presume de que “Usera es, junto con Centro, el distrito con mayor dispositivo de limpieza viaria de la ciudad” mientras obvia los servicios privados de limpieza de los propios inmuebles de esa zona. Y aunque ese dato sea correcto, el resultado del dispositivo no cubre, ni mínimamente, las necesidades de limpieza de nuestro distrito.
La Asociación Vecinal Bario Zofío seguirá exigiendo el derecho del vecindario a tener unas condiciones de vida dignas y no tener que vivir rodeado de suciedad.