Galería de imágenes de la II Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez

Desafiando al frío reinante, unas 300 personas dieron vida ayer, domingo 31 de enero, a la II Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez, una nueva y exitosa acción organizada por la FRAVM, Ecologistas en Acción y GRAMA en su lucha por este objetivo. Al igual que hicieron el año pasado, las y los participantes recorrieron los 4,5 kilómetros que separan la estación de Metro La Gavia, en el Ensanche de Vallecas, del muro exterior de la polémica instalación.

La marcha llegó hasta las inmediaciones de la incineradora de Valdemingómez

Durante la caminata, los organizadores recordaron que en junio del año pasado venció el contrato de gestión de la incineradora. Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid, utilizando la fórmula de convalidación de gasto, prolonga el acuerdo que mantenía con Urbaser para tal fin, una situación poco comprensible para los colectivos vecinales y ecologistas, que llevan casi tres años solicitando que el nuevo contrato se realice teniendo en cuenta el plan de cierre definitivo de la instalación, que el anterior equipo de Gobierno se comprometió a ejecutar en 2025.

Las tres entidades promotoras, que conforman la Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, también denunciaron que desde 2018 el Ayuntamiento no publica las memorias de la incineradora, lo que impide conocer el volumen de residuos quemados, la forma en que se han tratado, así como su coste.

Además, volvieron a subrayar que la incineración de basura es el sistema menos eficiente, más caro y que menos empleo genera en la gestión de residuos urbanos, por lo que el cierre de la planta de Las Lomas es una necesidad urgente, que jamás debería prolongarse más allá de 2025. Y antes, debería activarse un plan de reducción progresiva de la basura quemada. Entre las emisiones de esta instalación se encuentran dioxinas y furanos, contaminantes ambientales que pertenecen a la llamada “docena sucia”, un grupo de productos químicos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo