En un ambiente festivo, acompañados por una charanga, niños y mayores han desfilado desde la entrada de Montecarmelo hasta la parcela de 10.000m2, que se encuentra al otro lado de este barrio residencial, con una de las mayores tasas de población infantil de la capital.
Tras infructuosas conversaciones con el Ayuntamiento, la Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo, que representan a más de 20.000 madrileños y madrileñas, convocaron la protesta para exigir a Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que cumpla la promesa que realizó antes de las pasadas elecciones municipales: reubicar el cantón y la base del SELUR en una zona alejada de centros educativos y viviendas, y de forma consensuada con los vecinos.
Este megacantón con SELUR incluye una base de 80 camiones y otros 37 vehículos industriales, y la gestión y trasvase de basura de todo tipo, incluidos amianto y microcemento. Todo ello, a tan solo 63 metros de dos colegios y a escasos 140 metros de viviendas. Sus vehículos tendrán que atravesar todo este joven barrio, donde cada día transitan casi 6.000 niños para acudir a clase.
“Si antes de las pasadas elecciones municipales, el señor Carabante admitió que no era apropiado poner el cantón junto al Colegio Infanta Leonor de Montecarmelo ni poner la base del SELUR junto a las casas de Arroyo del Fresno, ¿por qué ahora insiste en que el lugar ideal para juntar estas dos instalaciones con camiones, maquinaria y basura es entre 3 colegios y atravesando todo un barrio residencial?”, planteó ayer la presidenta de la Asociación Vecinal de Montecarmelo, Charo del Campo. En la última reunión mantenida por los afectados con Borja Carabante, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente pretendió que firmaran su acuerdo para devolver el SELUR a su ubicación anterior, pegado a casas en Arroyo del Fresno, un barrio vecino. La Asociación y la Plataforma se negaron en rotundo. “Siempre hemos dicho que construyan este megacantón y SELUR lejos de colegios y viviendas para todos, indistintamente del barrio. Los niños van primero. Aquí lo que está en juego es la seguridad vial y la salud de más de 6.000 niños madrileños”.
La Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid (4/2023) establece en su artículo 24 un entorno seguro y saludable para los más vulnerables: nuestros pequeños. Lo hace en consonancia con la Convención Internacional de los Derechos del Niño (ONU), que defiende el derecho “superior” del niño.
El megacantón y SELUR está proyectado, además, en pleno corazón verde del barrio, junto al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, tan solo separado de la parcela en cuestión por el anillo verde ciclista y la M40. Asimismo, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática espera el permiso para realizar unas prospecciones arqueológicas en la parcela y sus inmediaciones por la probable fosa común de 451 brigadistas de la guerra civil existente en el lugar, detrás del cementerio de Fuencarral.
Además de vecinos de otros barrios colindantes, afectados por otros cantones en la capital y la FRAVM han mostrado su solidaridad con el movimiento de Montecarmelo. Igualmente, representantes de todos los partidos de la oposición madrileña han estado presentes durante la manifestación este domingo.