Recogen firmas para que la Comunidad de Madrid limpie de escombros los caminos del Ensanche de Vallecas

La Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas ha abierto una petición en Change.org con el fin de que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid limpie y conserve los caminos que rodean este barrio de Madrid, muy usados en estos momentos por la vecindad para pasear y hacer deporte en las franjas horarias que permiten estas actividades. En menos de una semana lleva recogidas unas 1.300 firmas.

Recogen firmas para que la Comunidad de Madrid limpie de escombros los caminos del Ensanche de Vallecas
Escombrera ilegal en el Ensanche de Vallecas

El Ensanche de Vallecas tiene la suerte de encontrarse literalmente pegado al campo, en el límite de la ciudad, y de sus confines parten diversos caminos de tierra idóneos para el paseo y el deporte. En las últimas semanas de confinamiento, la búsqueda de distancias de seguridad entre personas ha empujado a muchos vecinos y vecinas a adentrarse en ellos en las franjas horarias destinadas a estas actividades. De forma circunstancial, muchas personas del barrio han descubierto por primera vez este tesoro natural que tenían al lado de casa, y lo han hecho en la mejor época, cuando la primavera lo llena de flores y plantas. Estos caminos que hace unos meses estaban prácticamente desiertos hoy se llenan de gente al atardecer.

Sin embargo, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas denuncia que “muchos de ellos se encuentran en un estado de abandono importante, con montañas de escombros a ambos lados de la senda. Esta situación incluso amenaza la seguridad de los paseantes, que por separarse para mantener la distancia necesaria, se ven obligados a caminar por dichos montones, donde abundan astillas, cristales, o metales oxidados. Se trata de caminos públicos, es decir, para el disfrute de la ciudadanía, que tiene derecho a pasear por ellos con seguridad”, subraya la entidad, que hace unos días abrió una petición en el portal Change.org para demandar a la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, que tome cartas en el asunto para solucionar el problema. La demanda, que se encuentra en el siguiente enlace, lleva recogidos unos 1.300 apoyos: https://www.change.org/p/paloma-mart%C3%ADn-consejera-de-medio-ambiente-de-la-cam-caminos-del-ensanche-de-vallecas-libres-de-basura?

No es la primera vez que la entidad vecinal demanda la limpieza de los caminos de tierra del barrio. Lo ha hecho en otras ocasiones, incluso con manifestaciones y paseos reivindicativos, como el que tuvo lugar el 20 de octubre de 2019 en el Camino de la Magdalena. Ese día, además de reclamar su conservación, las y los participantes pidieron la creación de una senda verde entre el barrio y el río Manzanares. El Camino de la Magdalena forma parte de la Cañada Real del Santísimo que une el pueblo de Vallecas con el Manzanares, un tramo con mucha historia que, por desgracia, hoy y desde el desmantelamiento del poblado chabolista de Las Barranquillas, hace ya más de una década, se encuentra plagado de escombros y todo tipo de residuos. “Exigimos a la Comunidad de Madrid la recuperación de este y otros caminos aledaños, su desescombrado y limpieza, así como su adecuación para su uso como caminos peatonales, incluyendo la adaptación de carriles bici. En algunas zonas como el camino de la Magdalena esta recuperación debe ir acompañada también la recuperación del curso del arroyo de la Gavia”, sostiene la asociación vecinal.

“Disfrutar de espacios al aire libre para el ocio del vecindario es importante siempre, pero la escasa seroprevalencia de la Covid-19 en nuestro país y la ausencia de una vacuna ante la enfermedad, que nos anuncian periodos de confinamiento recurrentes a largo plazo, lo hacen hoy más importante que nunca. Necesitamos disponer en el barrio de zonas seguras y agradables para disfrutar las horas al aire libre de las que dispongamos. Por ello solicitamos a la Comunidad de Madrid que actúe cuanto antes para solucionar este problema, que las administraciones implicadas, con el Gobierno regional a la cabeza, limpien de escombros los caminos de tierra aledaños al Ensanche de Vallecas”, resume el colectivo ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo