Esta ICE ha cumplido en menos de cinco meses con los dos requisitos establecidos por la UE (convirtiéndola en la ICE de más rápido crecimiento desde que la UE introdujo esta herramienta en 2012): por una parte, más de un millón de personas han firmado la ICE en los 28 estados miembros de la UE, y por otra, los umbrales mínimos exigidos en al menos 7 estados miembros se han conseguido en 11 (por el momento). Por lo tanto, la Comisión Europea está legalmente obligada a responder a las demandas de los europeos y a tomarlas en consideración en las decisiones que se van a tomar próximamente.

Juan-Felipe Carrasco, coordinador de la ICE para WeMove.EU, afirmó, tras conocer que se había alcanzado la cifra mágica: “la ciudadanía europea no se deja engañar ni por los esfuerzos de la industria de los plaguicidas ni por la ciencia defectuosa que está vendiendo. En menos de cinco meses, más de un millón de personas se han unido a nuestro llamamiento por la prohibición del glifosato y por la reducción del uso de plaguicidas. La clase política debe oír este mensaje fuerte y claro: debe proteger a la ciudadanía y al medio ambiente, prohibiendo este peligroso herbicida y abriendo el camino hacia un futuro sin plaguicidas”.

Virginia López, responsable de campañas de WeMove.EU en España, por su parte, recordó: “si bien hemos alcanzado el millón de firmas, ahora el objetivo es llegar a la cifra mayor posible en las 2 semanas que faltan para que la Comisión no tenga otra opción que escuchar la demanda clamorosa. Para ello necesitamos la ayuda de todas las personas que no han firmado“. Recordamos que si aún no lo has hecho, puedes firmar en el siguiente enlace.

La Comisión anunció recientemente su intención de renovar la licencia del glifosato por otros 10 años. Se espera que emita una propuesta formal antes del debate con los representantes de los gobiernos que tendrá lugar los días 19 y 20 de julio. Los gobiernos serán invitados a votar sobre esta propuesta después del verano. Sobre la base de este resultado, la Comisión tomará una decisión final antes de que finalice el año, cuando termina la actual autorización de esta sustancia.

Los organizadores de ECI presentarán las firmas a principios de julio, para exigir a la Comisión que responda formalmente antes de tomar la decisión final sobre una nueva autorización al glifosato. La Iniciativa Ciudadana, que la FRAVM lleva meses impulsando a través de sus asociaciones vecinales permanecerá abierta para que la gente todavía tenga la oportunidad de posicionarse en contra del glifosato y en favor de la reducción del uso de plaguicidas en la UE.

La ICE StopGlifosato está respaldada por una coalición paneuropea de más de 100 organizaciones en toda la UE y coordinada por WeMove.EU.

Para más información o para firmar: www.stopglyphosate.org/es