Firma para proteger el Mar Menor

Desde hace décadas, Madrid mantiene una relación muy especial con el Mar Menor. Por ello, la FRAVM se ha sumado a la campaña de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que persigue que esa zona del Mediterráneo tenga un personalidad jurídica propia, con el fin de elevar su nivel de protección. Si no lo has hecho ya, te invitamos a apoyar esta petición con tu firma.

Firma para proteger el Mar Menor
La campaña debe recoger 500.000 firmas físicas antes del 28 de octubre de 2021

Desde hace unos días, la Federación Vecinal dispone de pliegos de firmas en su sede de Moratalaz, que se encuentra en la calle Camino de Vinateros 53 bis. Puedes acudir a este lugar de lunes a jueves en horario de oficina o bien buscar otro punto que sea más cómodo para ti. En la web de la campaña puedes ver el mapa de puntos de recogida de firmas: https://www.marmenorpersona.legal/

Además, todos los viernes de 18:00 a 20:00 personas voluntarias de la campaña recogen firmas en la plaza de Callao de la capital.

Por otro lado, en el marco de esta campaña, que ya cuenta con la implicación de varias de nuestras asociaciones vecinales federadas, el 1 de julio a las 19:00 se inaugurará una exposición fotográfica sobre la iniciativa conservacionista en el Centro Cultural Lope de Vega de Puente de Vallecas. La muestra podrá visitarse hasta el 15 de julio, en horario de 10:00 a 17:00 y de lunes a viernes, en la Sala de Exposiciones del local, que se encuentra en el número 1 de la calle Concejo de Teverga.

¿Por qué esta campaña?

A pesar de que el Mar Menor ya cuenta con varias figuras de protección, al final y por distintos motivos, no se aplican como deberían, lo que está provocando que este valiosísimo espacio natural (la laguna salada más grande de Europa) esté muriendo lentamente. Por ello, distintos grupos existentes en defensa de este espacio han promovido una ILP que pretende dotar de Personalidad Jurídica al Mar Menor.

¿Qué significa esto?

De forma resumida, significa que los derechos del Mar Menor se equipararían a los de una persona, lo que entre otras cosas implicaría que un representante podría reclamar sus derechos en un juzgado, independientemente de las administraciones o la política.

La declaración como sujeto de derechos supondría:
– Gobernabilidad y protección autónoma independiente
– Representación legal del Gobierno en conjunto con las comunidades de la cuenca del Mar Menor
– La violación de cualquier disposición sería delito, debiéndose pagar la multa máxima permitida
– Derogación de disposiciones incompatibles de leyes anteriores adoptadas

Ya hay ejemplos de espacios naturales con derechos propios en otras partes del mundo: Parque Naural Te Urewera, Nueva Zelanda (2013); Río Atrato, Colombia (2016); Río Whanganui, Nueva Zelanda (2017) y la Amazonía colombiana (2018).

Esto significa que, de salir adelante esta ILP, el Mar Menor sería el primer espacio que contaría con esta figura de protección dentro de España y Europa. Y no solo eso, si no que sería una ley con mayores repercusiones legales que las que lo protegen ahora, por lo que serviría también para prevenir el daño, ya que la impunidad no sería tan factible.

Pero para que se inicie la tramitación parlamentaria de esta ILP, necesitamos recoger 500.000 firmas a mano (no sirven online) antes del próximo 28 de octubre, un objetivo no exento de problemas debido a las restricciones de la Covid. Además de firmar, cualquier persona física, de forma individual puede hacerse fedataria para reunir firmas entre sus contactos y allegados y allegadas. Te invitamos a hacerlo.

¿Por qué firmar?
Aunque parezca una causa ajena, los problemas que atañen al Mar Menor son, en definitiva, nuestros problemas. El Mar Menor es considerado un bien de dominio público y, como tal, necesita de la ayuda de toda la ciudadanía española sin importar la región o comunidad autónoma en que se resida. Si no actuamos ahora, que aún estamos a tiempo, quizá no podamos hacerlo más tarde, cuando estemos ante la mayor catástrofe ecológica de los últimos decenios en España.

Para ampliar información:

-Web: https://www.marmenorpersona.legal/

-Redes Sociales:

Facebook: www.facebook.com/ilpmarmenor.org
Instagram: www.instagram.com/personalidadjuridicamarmenor
Twitter: twitter.com/JuridicaMar

-Hastags: #TuFirmaPorElMarMenor #MarMenorPersonalidadJuridica #MarMenorPersona #MarMenorSinEcocidio #LeyDelEcocidio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo