Los municipios afectados están situados en la comarca de Torrelaguna y en la Campiña de Guadalajara, el Valle del Henares al este de Madrid y Guadalajara, la comarca de la Alcarria de Cuenca y Alcarria de Guadalajara y Valle del Tajo, todo el sureste de la Comunidad de Madrid, desde los Santos de la Humosa hasta Estremera, la totalidad del Valle del Tajuña, Las alcarrias de Alcalá, Arganda y Chinchón, todo el sur de Madrid, desde Torrejón de Velasco hasta Aranjuez y Fuentidueña. Por último, en el norte de Toledo toda la comarca de la Sagra y la Mesa de Yepes-Ocaña. Los principales destinatarios de la petición son los responsables del Gobierno de España, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y los órganos competentes en materia ambiental de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha.
En este marco, el próximo lunes, 27 de mayo, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, el presidente de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Simón Cortés y representantes vecinales de los municipios afectados comparecerán ante los medios de comunicación con el fin de dar cuenta de la petición que realizarán y exponer las razones que les han llevado a tomar esta acción conjunta.
La rueda de prensa tendrá lugar a las 11:30 de forma presencial en la sede de la FRAVM en Madrid, que se encuentra en el Espacio Vecinal Paco Caño (calle San Cosme y San Damián 24, 1º-1), en el barrio de Lavapiés (Centro).