Después de que la Comunidad de Madrid bloquease en los tribunales la Estrategia de Residuos de la Ciudad de Madrid aprobada por la anterior corporación municipal, el equipo de gobierno actual ha optado por desecharla y elaborar y aprobar una nueva. Aunque dista mucho de ser perfecta y peca de falta de ambición en algunos aspectos, las asociaciones vecinales y ecologistas valoraron la aprobación de la antigua de manera muy positiva, pues colocaba al municipio en la senda correcta y lo acercaba a Europa con parámetros interesantes de reducción y aprovechamiento de residuos. Además, incluía una vieja aspiración ciudadana: la clausura definitiva de la incineradora de Las Loma del Parque Tecnológico de Valdemingómez en 2025.

La FRAVM, Ecologistas en Acción y GRAMA, que conforman la Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, tienen clara la respuesta a la pregunta que formulan en el acto del jueves: por supuesto que se puede cerrar, y lo van a demostrar presentando un importante documento, su Propuesta alternativa para la gestión sostenible de los residuos en la ciudad de Madrid. Los miembros de la mesa Raúl Urquiaga (GRAMA) y Quique Villalobos (FRAVM) serán los encargados de darlo a conocer, antes de dar paso, de cara a un debate, a las siguientes personas invitadas:

Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción.

Pedro Navarrete, ex comisionado del Ayuntamiento de Madrid para la Cañada Real

Rosa María Pérez Mateo, de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas

El acto podrá seguirse desde el canal de Youtube de la Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, que se encuentra en la siguiente dirección: https://cutt.ly/yy9ZsNj