El 21 de enero te esperamos en la V Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez

Ante los planes actuales del Ayuntamiento de Madrid de mantener sine die la vieja, ineficiente y contaminante incineradora de Valdemingómez, la FRAVM, Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) te invitan a participar en la V Marcha por el cierre de la instalación, que tendrá lugar el domingo 21 de enero. La caminata saldrá a las 11:00 desde la estación de Metro de La Gavia y llegará hasta el depósito de cenizas de la incineradora.

El 21 de enero te esperamos en la V Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez
La IV marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez, ante la instalación

En total, se recorrerán unos 9 kilómetros prácticamente llanos que permitirán conocer de primera mano las dimensiones del Parque Tecnológico de Valdemingómez y de la incineradora de Las Lomas, así como sus afecciones sobre las zonas más cercanas. Las tres entidades convocantes, que conforman la Mesa por cierre de la incineradora de Valdemingómez, recomiendan llevar calzado cómodo y agua.

Una vez más, los colectivos vecinales y ecologistas reclamarán el cierre de la instalación en 2025, tal y como establecía la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Manuela Carmena que luego fue suspendida por los tribunales ante una denuncia de la Comunidad de Madrid. Y aprovecharán la ocasión para recordar su oposición al proyecto de la nueva Estrategia de Residuos de José Luis Martínez-Almeida, ante el que presentaron una contundente batería de alegaciones y que se encuentra a la espera de ser ratificado por la Junta de Gobierno del Consistorio. No en vano, toda la estrategia pivota en torno a un fin, justificar el mantenimiento de la incineradora al menos hasta el año 2035, un auténtico despropósito que aleja al municipio de la tendencia europea de la gestión de residuos. Desde 2017 la Unión Europea ha dejado de subvencionar estas contaminantes instalaciones para apoyar y potenciar los programas de la economía circular.

La marcha del domingo llegará hasta el depósito de cenizas de la incineradora, un lugar que se hizo famoso en octubre de 20222 por su falta de control. Las tres entidades convocantes presentaron entonces una denuncia ante la Guardia Civil al comprobar que no solo miles de sacas de cenizas de este lugar se hallaban a la intemperie, sin estar enterradas, sino que, además, un buen número de ellas presentaban roturas, de tal forma que su contenido contaminante quedaba a merced del viento y la lluvia.

Además de producir estos residuos peligrosos, la incineradora de Las Lomas emite a la atmósfera sustancias muy tóxicas, como son las dioxinas y los furanos, contaminantes ambientales que pertenecen a la llamada “docena sucia”, un grupo de productos químicos peligrosos que a su vez forman parte de los llamados contaminantes orgánicos persistentes. Diferentes estudios señalan la relación entre las emisiones lanzadas a la atmósfera de estos contaminantes y el incremento del riesgo en la población de contraer diversos tipos de cáncer (pleura, vesícula, estómago o páncreas) y enfermedades graves (como el linfoma no Hondgkin o malformaciones en recién nacidos).

Ya es otra de cerrar la vieja incineradora, cuyas emisiones respiran a diario miles de vecinos y vecinas que viven en un radio de 10 kilómetros de la instalación. ¿Nos ayudas a lograrlo caminando junto a nosotros y nosotras el domingo 21 de enero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo