Las asociaciones vecinales del sur de Madrid vuelven a marchar por la recuperación del río Manzanares

Nuevo domingo de marchas vecinales en defensa del río Manzanares y su entorno. Al igual que hicieron el 20 de noviembre y el 22 de enero del año pasado, ante la falta de mejoras en todo este tiempo, la FRAVM y los colectivos barriales del entorno del río en su tramo sur han convocado cuatro nuevas caminatas para el próximo domingo 26 de noviembre.

Las asociaciones vecinales del sur de Madrid vuelven a marchar por la recuperación del río Manzanares
Cartel de las marchas al Manzanares del domingo 26 de noviembre

Las marchas partirán entre las 9:45 y las 11:00 desde el Parque de La Gavia (Villa de Vallecas), Perales del Río (Getafe), El Pozo (Puente de Vallecas) y San Fermín (Usera) y confluirán sobre las 12:00 en la llamada Casa del Peón de la Cuarta Exclusa del antiguo Canal del Manzanares, un edificio de gran valor histórico que se encuentra en pleno Parque Lineal.

A pesar de las recurrentes quejas vecinales, apenas ha mejorado el estado de las aguas y suelos de la ribera del Manzanares, un problema de contaminación que es aún más grave en afluentes como el arroyo de La Gavia y el arroyo de la Bulera. El Camino de La Magdalena, que corre paralelo al primero de los arroyos, sigue acumulando escombros y vertidos ilegales, al igual que otras zonas del entorno del río, y las viejas depuradoras de La China y Butarque continúan generando importantes molestias en los barrios vecinos. Hablamos de ruidos, malos olores y plagas de insectos como la temida mosca negra, cuyas picaduras suponen cada verano un auténtico suplicio para las gentes de San Fermín (Usera), Villaverde y Perales del Río. Por otro lado, el Ayuntamiento avanza con una lentitud desesperante en la ejecución de la parte del Bosque Metropolitano que afecta a esa zona, una actuación que supondría un importante impulso a su regeneración.

Por todo lo anterior, las asociaciones vecinales de los barrios sureños y su federación han decidido volver a caminar unidas para que no se olvide su demanda, que no es otra que una intervención decidida de las administraciones para lograr la recuperación del río, creando para ello una suerte de corredor verde que incluya las dos márgenes del Manzanares desde el nudo Supersur de la M-30 hasta Perales del Río, en Getafe, junto a sus afluentes como el arroyo de La Gavia.

El domingo, los colectivos vecinales recordarán sus demandas principales respecto al entorno del Manzanares. Son las siguientes.

– la recuperación del río Manzanares, lo que pasa por la eliminación de la contaminación de sus aguas y la limpieza de sus márgenes.

– la recuperación de afluentes como el arroyo de La Gavia y el arroyo de la Bulera

– la recuperación del Camino de la Magdalena, lo que incluye el fin de los usos indebidos y la eliminación de las escombreras ilegales, entre otras actuaciones.

– la eliminación de los malos olores y contaminación del río procedentes de las depuradoras existentes en la zona, que pasa por cerrar o soterrar las instalaciones más viejas y molestas.

– el terreno liberado por este tipo de intervención debería servir para promover usos culturales, sociales e incluso económicos, con el impulso de iniciativas sobre energías renovables y de investigación y desarrollo.

– la recuperación y conservación del patrimonio histórico y cultural de la zona, como es el caso de los vestigios del Real Canal del Manzanares o las trincheras de la Guerra Civil española existentes.

– el impulso de la agricultura periurbana con el fomento de huertos comunitarios y familiares

– la firma de un acuerdo de acciones concertadas entre los tres ayuntamientos del Manzanares Sur: Madrid, Rivas y Getafe.

Para justificar estas demandas, la FRAVM elaboró hace un año un completo informe que con el título El manzanares, un río de oportunidades puedes descargarte en este enlace.

Estos son los horarios de las marchas del domingo:

– 09:45. Villa de Vallecas. Parque de La Gavia. Pistas del parque.

– 10:30. Puente de Vallecas. Parking de la Estación de Cercanías de El Pozo.

– 10:30. Perales del Río (Getafe). Centro Cívico Julián Marías. Calle Juan de Mairena, s/n.

– 11:00. Usera-Villaverde, San Fermín. Puerta de la Caja Mágica. 11:30 las asociaciones de Villaverde se unen a esa hora en el Edificio Novo Sur (Av. de los Rosales, 42).

– 12:00. Casa del Peón de la Cuarta Exclusa del Canal del Manzanares

Las siguientes asociaciones vecinales que impulsan las marchas del domingo se encuentran las siguientes: AV PAU del Ensanche de Vallecas, AV Puente de Vallecas-San Diego, AV El Pozo, AV La Viña de Entrevías, AV Palomeras Bajas, AV Nuevas Palomeras, AV Norte Albufera, AV Alto del Arenal, AV La Paz de Entrevías, AV Kasco Viejo Vallecas, AV Los Pinos de San Agustín, AV Doña Carlota-Numancia, AV Fontarrón, AV San Fermín, AV La Unidad de Villaverde Este, AV Los Rosales, AVIB, AV La Incolora de Villaverde Alto, Asamblea Vecinal de Perales del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo