3 de diciembre: salgamos a la calle a exigir soluciones, no declaraciones, ante la crisis climática

Con motivo de la cumbre mundial sobre el clima Coop28 que en estos días se celebra en Dubai, colectivos y plataformas sociales de todo el mundo exigirán los próximos 2 y 3 de diciembre a nuestros representantes políticos que pasen de las palabras a los hechos y acuerden soluciones reales ante la actual crisis. En Madrid, la Alianza por el Clima, de la que forma parte la FRAVM, organiza una manifestación el domingo 3 que a las 12:00 se iniciará en la Puerta del Sol de Madrid, frente a la sede del Gobierno regional.

3 de diciembre: salgamos a la calle a exigir soluciones, no declaraciones, ante la crisis climática
Detalle del cartel de la manifestación de Madrid

Diferentes organizaciones y colectivos han propuesto, además, dos columnas diferentes que confluirán en la manifestación unitaria. Estas son sus citas:

– 11:00. Derecho a una ciudad verde y habitable. Puerta de Toledo

– 12:00. Emergencia climática y social. Plaza de Callao.

El domingo 3 de diciembre saldremos a las calles para exigir medidas a la altura del reto de la actuar emergencia climática y el fin de las malas prácticas y políticas municipales, regionales y estatales. Nos movilizamos ante la crisis climática frente a la inacción y al poder de las grandes empresas contaminantes porque ya estamos sufriendo colas de calor, sequías, lluvias torrenciales y otros fenómenos meteorológicos. No hay tiempo que perder.

A continuación reproducimos el comunicado de Alianza por el Clima que sirve de llamamiento a la movilización y aporta sus motivaciones:

Nosotras, las personas afectadas por el cambio climático nos levantamos y manifestamos por nuestra vida en un entorno digno y sano. Exigimos a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas. Exigimos una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática.

El año 2023 se ha convertido en el año más caluroso de la historia de la humanidad, y tras otro año 2022 de récords sin precedentes, los efectos del cambio climático ya impactan de forma desastrosa a millones de personas en nuestro territorio y en el resto del planeta. Las olas de calor, las sequías extremas, las lluvias torrenciales, los incendios forestales… están causando miles de víctimas mortales. Unas pérdidas y daños que se dan especialmente en las mujeres y los colectivos y países más vulnerables, cuya responsabilidad histórica ante la emergencia climática es muy pequeña o inexistente.

Esto no es justo. No es justo porque mientras, grandes empresas contaminantes, transnacionales y del Ibex35, obtienen miles de millones de euros de beneficios cada año a costa de los bolsillos de toda la ciudadanía, al tiempo que aceleran la crisis climáticas y las desigualdades se acrecientan.

Por todo ello, en el marco de un llamamiento internacional nos movilizamos como personas afectadas y en solidaridad con los países del Sur global más impactados por la crisis climática. Mientras los gobiernos mundiales se reúnen en Dubai en la COP28, nos unimos en esta movilización por la falta de ambición y algunas malas prácticas de los gobiernos nacionales, regionales y locales, y la codicia de las grandes empresas y la industria fósil. Al mismo tiempo reclamamos el respeto a los derechos de libertad de expresión y reunión, en la COP28 y en todo el mundo, así como la liberación de las personas presas en EAU por ejercerlos.

Exigimos que se inicien de forma inmediata los cambios necesarios para afrontar la crisis climática en las políticas energéticas, urbanas, agrarias, sociales y económicas, que protejan a las personas, especialmente a las mujeres, y al planeta frente a las múltiples agresiones que nos dejan cada vez más expuestas y ante “las puertas del infierno climático”, en palabras del Secretario General de Naciones Unidas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo