Reconocimiento a tres vecinas luchadoras feministas con el Premio Participando Creamos Igualdad

Milagros García Fenol, de la Asociación Vecinal de Comillas, Juana Sánchez Laguna, de la Asociación Vecinal Villarrosa, y Lola López Frutos, de Lucero, llevan toda la vida defendiendo en sus barrios la igualdad entre mujeres y hombres, defendiendo los derechos de sus vecinas. Y por esa implicación y compromiso han sido merecedoras del Premio Participando Creamos Espacios de Igualdad concedido por el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid.

Reconocimiento a tres vecinas luchadoras feministas con el Premio Participando Creamos Igualdad

Con la presencia de Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, del delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, y de muchas vecinas y vecinos, se entregaron el pasado lunes los Premios Participando Creamos Espacios de Igualdad. Unos premios que ya van por la decimotercera edición y que sirven para reconocer el trabajo incansable, y en demasiadas ocasiones oculto o silenciado, de muchas mujeres cuya dedicación ha favorecido “la eliminación de barreras que dificultan la igualdad entre géneros y el avance social de las mujeres”.

Milagros García Fenoll, incombustible luchadora de Comillas

Milagros García Fenoll, de la Asociación Vecinal de Comillas, Juana Sánchez Laguna, de la Asociación Vecinal Villarrosa, y Lola López Frutos, de Lucero, llevan muchos años trabajando en sus barrios por sus vecinos y especialmente por sus vecinas, atendiendo a las necesidades de toda la vecindad siempre desde la perspectiva de género y cuidando de que la igualdad de género fuera una máxima en todas las acciones de sus asociaciones. Las vecinas premiadas han participado en las asociaciones vecinales de sus barrios y han impulsado espacios para la atención de las necesidades de las mujeres de su entorno. Desde el grupo de Mujeres de Comillas, la Asociación de Mujeres de Villarrosa o el Centro de la Mujer de Lucero, Milagros, Juana y Lola han aportado toda su energía y conocimiento en pos de la igualdad entre mujeres y hombres. Han sido muchos años y muchos esfuerzos y han dejado el listón muy alto porque son unas mujeres imprescindibles en una lucha todavía hoy imprescindible porque queda mucho por lograr. Han trabajado y siguen participando y aportando para que las mujeres de sus barrios pudan ejercer los derechos reconocidos formalmente pero que no siempre se dan las circunstancias para que se hagan realidad. Y ellas han estado allí para conseguirlo porque son pioneras en dar a sus vecinas espacios para la cultura y el empoderamiento, para la atención a sus necesidades, para la formación y para la participación.

Juana Sánchez Laguna durante la recogida del premio

Con este premio, el Consejo de las Mujeres del Municipio, el órgano de representación de las asociaciones de mujeres ante el ayuntamiento de Madrid, reconoce “la participación y el compromiso, individual o colectivo, de mujeres de nuestro entorno”. Desde 2008 se han otorgado a diferentes mujeres de varios ámbitos como la cultura, la comunicación, el deporte y, por supuesto la militancia en movimientos asociativos. Así, se han concedido a mujeres tan reconocidas como la comprometida feminista  Ana María Pérez del Campo, la periodista Pepa Bueno o la baloncestista Amaya Valdemoro, y a proyectos y espacios como el Consejo Sectorial de la Mujer de Getafe o la Carrera de la Mujer.

La tercera vecina premiada , Lola López Frutos

En esta última edición, como reconoció Elena Sigüenza, representante de la FRAVM, las vecinas premiadas con este Premio Participando Creamos Espacios de Igualdad, han sabido “unir el movimiento vecinal con el movimiento feminista y crear espacios específicos”, y deseó que los barrios se llenen de muchas Lolas, Milagros y Juanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo