La huelga ha sido convocada de manera unánime por todos los sindicatos de enseñanza y el movimiento “Menos lectivas”, que el año pasado impulsó diversas jornadas de lucha por la escuela pública, y responde a la situación del profesorado en nuestra comunidad autónoma, que mantiene unas condiciones de trabajo de gran precariedad. Condiciones que dificultan tanto la labor docente como la calidad educativa de las familias y profesionales que apuestan por la pública y que suponen, además, un agravio respecto a otras comunidades autónomas. Las y los docentes movilizados denuncian también el ninguneo con el que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha tratado a las entidades que forman parte de la Mesa Sectorial, aplazando sin fecha las reuniones de negociación en numerosas ocasiones.
Pero ¿qué es lo que reclama el profesorado de Madrid?
La FRAVM considera absolutamente razonables y defendibles los motivos que han llevado al profesorado de la escuela pública a convocar dos jornadas de huelga, la primera, la de mañana.
Las y los docentes reclaman en primer lugar una reducción de las ratio por aula. La masificación en las aulas en la Comunidad de Madrid es escandalosa. Si realmente aspiramos a una educación que tome en consideración las diferencias individuales del alumnado, no podemos encontrar aulas con más de 30 alumnos en 4º de la ESO, por poner un ejemplo de lo que actualmente sucede.
También demandan un mayor presupuesto para la educación púbica. Frente a las políticas que favorecen a la escuela privada y concertada, piden, con el apoyo de la FRAVM, más inversión y una firme apuesta por la escuela pública para evitar la segregación del alumnado. Resulta paradójico que nuestra comunidad autónoma sea, al mismo tiempo, la más rica de España y la que menos presupuesto dedica a gasto social (educación, sanidad y servicios sociales), apenas 2.464 euros por habitante frente a los 3.124 euros por habitante de la media estatal. Un mayor presupuesto permitiría la contratación de más profesorado y especialistas en orientación, así como la reparación y modernización de los edificios e instalaciones antiguas. En la Comunidad de Madrid muchas aulas están todavía situadas en barracones ante la falta de infraestructuras.
Las y los docentes piden también recuperar las condiciones laborales previas a la crisis del año 2008 con el fin de que estas se equiparen a las que tiene el profesorado de otras comunidades autónomas, empezando por las 18 horas lectivas.
Hace años que asistimos a un empeoramiento de las condiciones laborales del sector público de nuestra región, lo que hace que muchos de nuestros profesionales de la sanidad o la educación madrileñas tengan que irse a trabajar a otros lugares. A sus malas condiciones de trabajo hay que añadir el encarecimiento de la vida en Madrid. La FRAVM está convencida de que esto responde, junto a la falta de inversión en equipamientos educativos públicos en la región a una estrategia consciente de debilitamiento de los servicios públicos que no está dispuesta a tolerar.
Por otro ello, responsables de la dirección de la Federación Vecinal acudirán mañana a la manifestación que desde las 17:30 transcurrirá entre Atocha y la Puerta del Sol, ante a sede de la Comunidad de Madrid.