El pasado 13 de noviembre, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) formuló, como último trámite, las conclusiones en el procedimiento contencioso administrativo por la nulidad de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) de 2020 de la localidad. El caso, por tanto, se halla visto para sentencia. Culmina así un largo proceso de reclamaciones e impugnaciones administrativas y en la vía contencioso administrativa.
Antes de que el anterior Gobierno local de Leganés, en manos del PSOE, aplicara la subida del IBI de ese año la federación vecinal ya se había manifestado contra un incremento que superaba más del 11% y había advertido de su nulidad.
Posteriormente, un juzgado de lo contencioso de Madrid declaró nulas las liquidaciones de dicho impuesto, momento en el que la FLAVL inició un proceso de revisión para la declaración de nulidad de todas y cada una de las liquidaciones de los habitantes de Leganés.
Paralelamente, otro Juzgado declaró nulas las liquidaciones de este impuesto para el 2021.
“Cuando la Federación Local se manifestó en contra de dicha subida los partidos que hoy integran el Gobierno municipal se manifestaron en contra de ello e incluso llegaron a facilitar modelos de impugnación o se manifestaron a favor de devolver dicha subida”, recuerda la organización vecinal en una nota que ha hecho pública hoy, y que continúa de esta manera: “ahora, antes de que se dicte sentencia, tienen la oportunidad el PP y ULEG de llegar a un acuerdo con la Federación de Asociaciones Vecinales de Leganés para la devolución del exceso cobrado como subida respecto al 2019”.
De no buscarse el acuerdo el Ayuntamiento corre el riesgo de que se declaren “todas y cada una de las liquidaciones y por lo tanto la devolución de los importes de todos y cada uno de los recibos del IBI de 2020”, concluye la FLAVL en su comunicado.