Desde hace unos meses, los grupos promotores de estas tres iniciativas, que estarán presentes en el acto, desarrollan su propia campaña de difusión y captación de socios y socias. Cada uno en su ámbito territorial, tratan de consolidar una base social suficiente para poder abrir sus puertas en los próximos meses. Con este fin, en estos momentos la cooperativa la OSA pone a punto un local en el distrito de Tetuán, y Supercoop hace lo mismo con un espacio situado en la segunda planta del Mercado de San Fernando de Lavapiés, en el distrito Centro. BioLibere, por su parte, se encuentra en Getafe.

Como podremos ver el 11 de diciembre, los tres supermercados cooperativos tienen mucho y común, y beben de experiencias que llevan años funcionando con éxito, como Park Slope Food Coop en Nueva York o La Louve en París. Se trata de proyectos en los que participan miles de personas. Para poder acceder a sus productos, muchos de los cuales son ecológicos y de kilómetro 0, es necesario ser cooperativista, y cada cooperativista debe aportar varias horas de trabajo al supermercado, lo que permite mantener unos precios muy asequibles.

El pasado 2 de julio, la FRAVM suscribió un convenio de colaboración con REAS Madrid de cara a promover la Economía Social y Solidaria tanto en los barrios y municipios de la Comunidad de Madrid como en las propias prácticas socioeconómicas de la entidad. La jornada sobre supermercados cooperativos es en buena medida fruto de este acuerdo. En su organización han colaborado la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios Hispacoop, UGT, el espacio E-social Hub y Ecologistas en Acción. ¿Te la vas a perder?