AV La Nueva Elipa: “La solidaridad en La Elipa se premia con multas”

El pasado 22 de mayo, la Policía Municipal cursó propuestas de sanción a tres miembros de la Despensa Solidaria de la Asociación Vecinal La Nueva Elipa cuando realizaban un descanso a las puertas de su sede. La entidad solicita la retirada de unas multas que pueden ascender a 600 euros cada una.

AV La Nueva Elipa: “La solidaridad en La Elipa se premia con multas”
Despensa solidaria de La Elipa

El 22 de mayo, varios agentes de la Policía Municipal se personaron ante el local de la Asociación Vecinal La Nueva Elipa (Ciudad Lineal) y procedieron a elevar una “propuesta de sanción” a tres de sus miembros que se encontraban en la puerta realizando un receso en sus labores de gestión de la despensa solidaria. Estas personas “estaban descansando antes de terminar de cerrar y recoger, cuando ha aparecido la Policía Municipal en un tono poco amable y nada pedagógico, se les ha intentado explicar el motivo del descanso y han pedido la documentación a continuación han entregado a estos compañeros una propuesta de sanción”, sostiene la entidad en un comunicado que ha hecho público con motivo de esos hechos. El colectivo vecinal subraya en su escrito que la Junta de Ciudad Lineal había dado permiso a sus miembros para llevar a cabo las tareas propias de un banco de alimentos barrial, y pide la retirada de unas multas que pueden ascender a 600 euros cada una.

Este es el comunicado íntegro que la Asociación Vecinal La Nueva Elipa ha hecho público:

La solidaridad en La Elipa se premia con multas
El 22 de mayo a las 14:20 de la tarde tres personas de la asociación Vecinal La Nueva Elipa, voluntarios de la Despensa Solidara de alimentos de La Elipa han recibido una propuesta de sanción por parte de la Policía Municipal por estar en la vía pública fumando (guardando la distancia de seguridad) en la puerta del local 33 de la Calle Santa Felicidad, local de esta asociación.
Esta Despensa Solidaria ha estado repartiendo, este viernes, a más de 70 familias, desde las 9:00 de la mañana. Estos compañeros, dos trabajadores de la asociación y el expresidente, estaban descansando antes de terminar de cerrar y recoger, cuando ha aparecido la Policía Municipal en un tono poco amable y nada pedagógico, se les ha intentado explicar el motivo del descanso y han pedido la documentación a continuación han entregado a estos compañeros una propuesta de sanción. La sanción está estipulada en 600€ a cada uno de nuestros compañeros.

Desde esta asociación denunciamos esta intervención policial, ya que, la solidaridad y el apoyo mutuo entre vecinos y vecinas no debería estar sancionado. La Junta Municipal nos ha dado permiso a estas personas de estar en la despensa, y repetimos estaban recogiendo y a punto de cerrar.

Exigimos que se retire la multa a estos tres compañeros  y queremos recordar que esta despensa está totalmente autogestionada, con donaciones de vecinos y comercios del barrio, y que el Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal no nos han ayudado en nada y que nos parece injusto que se castigue la solidaridad en los barrios como La Elipa.

A pesar de este desagradable episodio, seguiremos trabajando en la despensa y agradecemos la solidaridad de todas las personas, voluntarios, vecinos y vecinas, comercios locales que hacen posible que este proyecto siga hacia adelante y que en menos de un mes hayamos podido ayudar a más de 150 familias.

Asociación Vecinal de La Nueva Elipa

Imagen: AV La Nueva Elipa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo