La pandemia de la Covid-19 ha obligado a tomar medidas que han afectado gravemente a la actividad económica de diversos sectores, reduciendo parcial o totalmente los ingresos de muchas familias, por un tiempo que se va alargando de manera incierta. La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, junto a otras entidades y un gran número de vecinas y vecinos particulares, decidieron echar una mano a las familias afectadas y que empezaban a tener dificultades para alcanzar las necesidades básicas, incluso la alimentación. Han pasado ya seis meses desde que iniciaron un proyecto que con el nombre de “Barrio que se alimenta de solidaridad” ha proporcionado alimentos semanalmente a más de 200 familias del barrio.
“Las asociaciones y personas que iniciamos este trabajo lo hacíamos también para echar una mano a los Servicios Sociales municipales, que son quienes deben abordarlo, pero que sabíamos estaban desbordados. Nuestra decepción ha sido grande, pues la Junta Municipal no aceptó algunas propuestas de colaboración que se le plantearon, y se limitó a pedir el listado de las familias que atendíamos nosotros. Lo hicimos, y constatamos que, transcurridas unas semanas, seguían los Servicios Sociales sin atenderlas”, sostiene la asociación vecinal.
Esta agrupación considera “inaceptable que, meses después de declarada la pandemia, sigan los Servicios Sociales municipales sin atender a todas las familias necesitadas, como habían prometido”.
“Nuestro proyecto solidario no quiere dejar a ninguna familia tirada y sin recibir los alimentos que necesite, pero no es nuestra función, sino de la Junta Municipal, que es la que debe administrar los recursos públicos en favor de las personas más necesitadas. Y seis meses es tiempo suficiente para que hubieran reforzado los servicios necesarios”, sostiene el colectivo barrial.
Por ello, “junto a la atención solidaria que aportamos, vamos a continuar realizando acciones de protesta hasta que los servicios municipales atiendan a TODAS las familias necesitadas, habilitando los recursos humanos y materiales que sean necesarios”, concluye la asociación de Carabanchel Alto.