Nuevamente Puente de Vallecas vuelve a ser noticia, en esta ocasión por el asesinato de un joven de 23 años durante la pasada madrugada en el barrio de San Diego. Al igual que en anteriores ocasiones, nos encontramos con la trágica circunstancia de tratarse de víctimas o agresores muy jóvenes. Fenómeno que debería hacer reflexionar al conjunto de las administraciones para buscar soluciones al respecto y evitar así que los jóvenes de nuestros barrios destrocen o pierdan su vida ante la falta de oportunidades y de integración social.

Desde la Asociación Vecinal, así como desde el conjunto de entidades vecinales del distrito, vienen reclamando desde las pasadas elecciones municipales, la puesta en marcha de un Plan Especial de Integración para Jóvenes Residentes en el distrito. Un Plan que permita la integración social, educativa, laboral y cultural de los jóvenes, implicando de forma activan a las comunidades más afectadas por los problemas de convivencia en el distrito.

Consideran urgente la actuación de las administraciones para fortalecer la integración de los jóvenes, con el objetivo de trabajar por su futuro y evitar que acaben siendo víctimas de grupos violentos. “El futuro de los jóvenes de nuestro distrito está en riesgo”, alegan, “y la solución solo pasa por las inversiones y la intervención social, para atraer oportunidades a un barrio que lleva demasiado tiempo sufriendo una pauperización y un deterioro de la convivencia alarmante”.

Entienden que las medidas policiales aún necesarias ante sucesos como el de la pasada noche, no son la única solución a los problemas, sino la constatación de una carencia en las políticas de intervención social. Políticas que se han puesto en entredicho en la aprobación de los pasados Presupuestos Municipales, donde el actual equipo de gobierno ha cedido ante un grupo político que promueve políticas de odio, cuya aplicación, tan solo llevaría a que la convivencia y la seguridad en los barrios más vulnerables de la ciudad, se viera más deteriorada aún si cabe.

Desde la entidad quieren agradecer el trabajo que viene realizando Policía Nacional en el distrito durante el último año tras la puesta en marcha de un nuevo Plan de Seguridad, lo que ha supuesto un importante refuerzo de efectivos y la llegada de un nuevo comisario al distrito. Esperan que las brigadas encargadas de la investigación del asesinato, den con el responsable y lo pongan a disposición judicial en el menor tiempo posible.

La entidad informa de que va a solicitar una reunión al concejal de distrito, Borja Fanjul, con objeto de analizar la situación y realizar planteamiento de propuestas en materia de intervención social como el Plan Especial de Integración para Jóvenes, que permita que Vallecas no vuelva a ser noticia, por sucesos como este.