Im(pactando) en el barrio: un foro único de experiencias exitosas en mediación comunitaria

La FRAVM, a través de su proyecto Im(pacto) en el Barrio, organiza el próximo jueves 26 de octubre en el Centro Cultural Puerta de Toledo un evento destinado a profesionales y entidades especializadas en mediación. Abrirán el encuentro el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, y el concejal presidente del Distrito Centro, Carlos Segura.

Im(pactando) en el barrio: un foro único de experiencias exitosas en mediación comunitaria
Detalle del cartel del encuentro

Apostar “por la gestión de conflictos de manera pacífica y extrajudicial, abogando por instaurar en la ciudadanía el paradigma Ganar-Ganar, ofreciendo un servicio que facilita que las partes lleguen a acuerdos negociados, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y evitando con ello el deterioro social por el agravamiento de las disputas no resueltas o gestionadas de manera negativa”. Estos objetivos están detrás del Servicio de Mediación Familiar y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, aunque en realidad pueden hacerse extensivos a la mayoría de proyectos y dispositivos de mediación comunitaria, como podremos ver el próximo jueves, 26 de octubre, en el Centro Cultural Puerta de Toledo de la capital.

Ese día, desde las 10:00 a las 14:00, la FRAVM organiza la jornada “Im(pactando) en el barrio”, un evento destinado a profesionales y entidades del sector de la intervención social que servirá para conocer e intercambiar experiencias exitosas en materia de mediación comunitaria. Así, tras una apertura a cargo del presidente de la Federación Vecinal, Quique Villalobos, y del concejal presidente del Distrito Centro, Carlos Segura, intervendrán los y las protagonistas de tres potentes iniciativas: el citado servicio de mediación de Mérida, la cooperativa Espai Coneix de Valencia y la entidad IntermediAcción de Castilla-La Mancha.

El Servicio de Mediación Familiar y Mediación Comunitaria de Mérida, todo un referente en el ámbito estatal, interviene principalmente en cuatro barriadas de la ciudad con especiales dificultades socioeconómicas (San Lázaro, Santa Isabel, Santa Catalina y San Agustín), cuatro zonas en las que es frecuente que los conflictos se perpetúen en el tiempo.

Espai Coneix, por su parte, está especializada en la gestión integral de conflictos y la promoción de la convivencia en la Comunidad Valenciana y tiene experiencia en trabajo con mujeres en procesos estratégicos del mundo rural y de empoderamiento a través de las artes.

IntermediAcción es una entidad de intervención comunitaria que desarrolla proyectos en las provincias de Toledo y Albacete a partir de diferentes líneas como el arte para la transformación social y la mediación intercultural.

Junto a estas experiencias las personas asistentes tendrán la oportunidad de conocer el servicio de la FRAVM que está detrás de la organización de la jornada, “Im(pacto) en el Barrio”, un recurso de mediación y gestión de conflictos que actualmente opera en zonas con elevado nivel de conflictividad de diez distritos de la capital, gracias a una subvención del Ayuntamiento de Madrid. El equipo de diez mediadoras y una coordinadora que lo desarrolla trabaja desde la prevención, la intervención en conflictos y la formación en mediación, fomentando el sentimiento de pertenencia al territorio y la identidad comunitaria. Lo hace a través de acciones como campañas de sensibilización convivencial, prevención en centros educativos de primaria y secundaria, mediaciones comunitarias en espacios públicos y prevención en centros de mayores.

Tras la presentación de estas iniciativas, tendrá lugar un teatro foro a cargo de La Rueda Teatro Social, una compañía que, dirigida por Laura Presa Fox y Fernando Gallego, aúna en sus propuestas artes escénicas y transformación social. Durante la representación, el público será protagonista en la resolución de un conflicto planteado por los actores.

Debido a su buena acogida, el aforo de la jornada, para la que era necesario inscribirse, ya está completo.

Programa de la jornada:

– 9:30. Apertura, acreditación.
– 10:00. Presentación de la jornada, a cargo del presidente de la FRAVM, Quique Villalobos. Presentación del proyecto Im(Pacto) en el Barrio.
– 10:30. Mesa de experiencias. Proyectos de Mérida, Toledo y Valencia.
– 12:30. Teatro Foro “No es para tanto”, por La Rueda Teatro.
– 14:00. Despedida y cierre.

El Centro Cultural Puerta de Toledo se encuentra en la Gran Vía de San Francisco, 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo