La mediación, una herramienta poderosa para la inclusión social

El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, una acción que persigue resolver los conflictos con el diálogo y evitar que se enquisten y judicialicen. En el marco de esta conmemoración, el Servicio de Dinamización Vecinal (SDV) de la FRAVM, organiza mañana jueves, 20 de enero, una interesante jornada en Villaverde en la que abordará el papel de la mediación para la inclusión social.

La mediación, una herramienta poderosa para la inclusión social
Detalle del cartel de la jornada

Psiquiatras, psicólogos, mediadores y miembros de asociaciones vecinales intercambiarán experiencias, aterrizando en casos prácticos y proyectos la teoría de esta herramienta esencial de la llamada “justicia restaurativa”. El encuentro, que se desarrollará de 11:00 a 13:00 en la parroquia Santa Bibiana de Villaverde (C/ Sacedón, 1), ha sido impulsado también por las asociaciones vecinales La Incolora, la Unidad de Villaverde Este, San Nicolás y La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles.

Desde su creación, hace 18 años, el SDV de la FRAVM ha utilizado la mediación como recurso cotidiano en la resolución y pacificación de conflictos vecinales, alcanzando éxitos más que notables. En este tiempo, sus dinamizadores y dinamizadoras han sido capaces de evitar que cientos de contenciosos de barrios especialmente difíciles acabasen en los tribunales. Sus mediaciones no son familiares sino de ámbito comunitario y barrial, de conflictos relacionados con todo tipo de cuestiones, que van desde molestias por ruido a impagos, pasando por un uso abusivo de los espacios comunes.

La efeméride del 21 de enero fue aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el en 1998 para conmemorar la aprobación del primer documento legislativo de mediación europeo, la llamada Recomendación R (98)1 sobre la Mediación Familiar.

La jornada de mañana, que se articula en torno a cinco ponencias, ha despertado tal interés que la organización hace días colgó el cartel de “aforo completo”.

Este es su programa:

Presentación. Inicios de la mediación en Villaverde: buenas prácticas y buenos retos. A cargo de Felipe Reyero, psiquiatra y antropólogo.

Programa Elmira: la atención a víctimas de delitos desde la justicia restaurativa y el papel de la comunidad como agente de prevención en la respuesta del delito. Ponencia a cargo de la Asociación de Mediación para la Pacificación de Conflictos.

Acciones mediadoras con agrupaciones juveniles de calle. A cargo de Katia Núñez, antropóloga y especialista en bandas latinas.

– Pausa. Café dinamizado: cuatro esquinas.

Presentación del manual AEIOU. A cargo del Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM.

Mediación intercultural especializada en salud sexual y reproductiva con enfoque de género. A cargo de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo