Las administraciones están avanzando en la construcción de un imaginario democrático en los espacios públicos, pero el Ayuntamiento de Madrid mantiene calles que exaltan a personas participantes en el sistema represivo de la dictadura, denuncia la plataforma.
Los argumentos democráticos que fundamentan la decisión de la retirada del nombre de Fanjul son idénticos a los que sustentan nuestra reiterada petición para que se restituya el nombre de la maestra en la calle que, cercana a la estación, lamentablemente volvió a denominarse en 2021 del General Millán Astray.
Fanjul y Millán Astray han sido referencias de la dictadura franquista en el callejero, por participar en la sublevación militar o por ser cargos relevantes en el régimen franquista, declarado ilegal por la Ley de Memoria Democrática vigente desde el pasado mes de octubre.
Ni el uno ni el otro, merecían ni merecen que lugares públicos (una estación, una calle) lleven sus nombres. Por estas razones, la plataforma exige al Ayuntamiento de Madrid que, siguiendo el ejemplo del Ministerio de Transportes, subsane inmediatamente esta anomalía antidemocrática y vuelva a denominar, como ya lo hizo en 2017, Calle de la Maestra Justa Freire a la que sigue llevando el nombre del General Millán Astray.