Durante 2021 el Ayuntamiento de Madrid colocó en varias calles de Madrid los nombres de seis personas e instituciones vinculadas al régimen franquista y nazi, que habían sido cambiados por el pleno municipal en 2017 con el voto favorable de todos los partidos, incluido Ciudadanos, y la abstención del PP.
Tras las movilizaciones de protesta realizadas en los últimos meses contra esta aberración, diversos colectivos educativos, vecinales, sindicales, memorialistas y otros, han unido fuerzas para lograr que el Consistorio retire estos nombres incompatibles con los valores de una sociedad democrática, y restituya los acordados en 2017, de personas e instituciones que sí lo merecen.
Esta campaña, que durará varios meses, incluye acciones en las calles afectadas, divulgación de las descripciones de las personas e instituciones implicadas para que sean ampliamente conocidas, y recogida de firmas, tanto de personas como entidades, en un escrito con el siguiente encabezamiento: “No a la vuelta de nombres franquistas al callejero de Madrid”.
Los colectivos promotores pretenden llevar al pleno del Ayuntamiento una proposición para que los grupos municipales devuelvan la dignidad perdida a las calles afectadas, utilizando la ordenanza que regula la denominación de sus calles, y que por ello no está sujeta a interpretación judicial.
La primera acción de esta campaña tendrá lugar el próximo sábado, 12 de marzo, a partir de las 10:00 en la confluencia de las calles Maestra Justa Freire (ahora renombrada General Millán Astray) y Blas Cabrera. En ese lugar se realizará un mural en honor a la pedagoga.
Estas son las calles para las que se solicita el cambo de nombre:
– Maestra Justa Freire en lugar de Gral. Millán Astray
– Institución Libre de Enseñanza en lugar de Hermanos García Noblejas
– Barco Sinaia en lugar de Crucero Baleares
– Ramón Gaya en lugar de Cirilo Martín
– José Rizal en lugar de El Algabeño
– Memorial 11 de marzo de 2004 en lugar de Caídos de la División Azul