La I Marcha Corro en Casa por los Barrios de Madrid tiene una clara vencedora: la solidaridad vecinal

Madrid celebró el miércoles, 15 de abril, la primera carrera popular domiciliaria de su historia, una particular competición en la que el atletismo de base aportó su pequeño grano de arena en la lucha contra el Covid-19. 126 atletas “caseros” participaron en una iniciativa de la Unión de Carreras de Barrio de Madrid (UCBM) que tuvo una clara vencedora, la solidaridad.

La I Marcha Corro en Casa por los Barrios de Madrid tiene una clara vencedora: la solidaridad vecinal
correporlosbarriosWeb

Si buscas en internet y en las redes sociales el asunto #CorroEnCasaXLosBarriosDeMadrid te encontrarás un conjunto de fotografías y vídeos de atletas posando, corriendo o realizando otro tipo de ejercicio físico en el salón, la cocina, el dormitorio o la terraza de sus viviendas. Son imágenes de una competición pionera, que se desarrolló en dos tandas, a las 11:00 y a las 19:00. A esas horas la UCBM dio el pistoletazo de salida a sendas pruebas con la publicación en sus redes sociales de un vídeo que emula una carrera de barrio (Twitter/Facebook: @UnionCarrBarrio e Instagram: @unioncarrerasdebarriodemadrid). A continuación, las y los participantes publicaron en esas redes y con el mismo asunto sus propios vídeos y fotografías, que, como se puede ver, rezuman de entusiasmo, solidaridad y energía positiva. Finalmente, la UCBM sorteó 13 dorsales, uno por cada competición del I Circuito de Carreras de Barrio, cuyos ganadores recibirán la comunicación oportunamente.

Los días previos, la Unión de Carreras de Barrio de Madrid (UCBM), en la que participan asociaciones vecinales y clubes deportivos que organizan una quincena de ese tipo de pruebas en diversos distritos de la capital, sacaron a la venta dorsales solidarios que sirvieron de inscripciones para la original competición de ayer. Con el dinero recaudado, se comprará material sanitario de protección para los hospitales de la región. “Estamos muy satisfechos del resultado de esta primera carrera virtual solidaria, todo un experimento para personas que estamos habituadas a organizar competiciones en la calle, en los barrios, en las que participan miles de atletas”, indicó a su término David Corbacho, portavoz de la UCBM y presidente del Club Espartanos de Madrid. “Queremos agradecer a todas y cada una de las personas que se han inscrito y que han hecho posible la prueba, que suponen todo un ejemplo de solidaridad y altruismo, dos valores que están en el origen de las carreras populares y de barrio”, apostilló.

La actual cuarentena sanitaria ha obligado a los colectivos de la Unión a cancelar competiciones como la IX Carrera Popular PAU de Vallecas, prevista para el próximo 19 de abril, y a paralizar la preparación de otras que deberían celebrarse en los próximos meses. Recordemos que el pasado mes de enero, este espacio de encuentro y apoyo mutuo de asociaciones vecinales y clubes deportivos, presentó su I Circuito de Carreras de Barrio, un calendario de 14 pruebas que, a lo largo de 2020 iban a recorrer 11 distritos de la capital.

Compuesta por entidades que organizan una quincena de estas competiciones, la Unión de Carreras de Barrio de Madrid vio la luz el 17 de mayo de 2018 con el fin de dignificar estas pruebas frente a la invasión de las carreras comerciales. Desde entonces, no ha cesado de trabajar para mejorar su organización y viabilidad, tratando de incrementar el compromiso de las administraciones para su desarrollo. En este marco, ha mantenido diversas reuniones con responsables del Ayuntamiento de Madrid para acceder, de manera más fácil, a recursos de seguridad, salud y movilidad, como es el caso de las habituales vallas de protección o refuerzos de Policía Municipal y SAMUR, habituales en las carreras populares.

Imagen: @correresmirelig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo