El IV Circuito de la Unión de Carreras de Barrio de Madrid consolida esta propuesta única de atletismo de base

El pasado 2 de febrero la Unión de Carreras de Barrio (UCBM) celebró su gala anual de entrega de premios en el Polideportivo Gallur, la casa madre del atletismo madrileño. La UCBM, en la que participa la FRAVM, aprovechó el acto para presentar el IV Circuito de Carreras de Barrio, que arranca el próximo domingo con la XXXIX Medio maratón de Fuencarral-El Pardo.

El IV Circuito de la Unión de Carreras de Barrio de Madrid consolida esta propuesta única de atletismo de base
El presidente de la FRAVM, en el acto de presentación del IV Circuito de Carreras de Barrio

Este domingo, 11 de febrero, arranca el IV Circuito de Carreras de Barrio, una propuesta de la Unión de Carreras de Barrio de Madrid (UCBM) con la que “conocer el Madrid más auténtico” a través del atletismo de base. Lo hará con los 21,097 km de la Medio maratón de Fuencarral-El Pardo, que celebra su 39ª edición, la primera de las 14 pruebas que este año conforman un programa que recorrerá 11 distritos y 150 kilómetros “llenos de historia, mucha ilusión y con un único objetivo, llevar el atletismo a nuestros barrios”. El calendario se prolongará hasta el 31 de diciembre, fecha en la que tendrá lugar la histórica San Silvestre Vicalvareña, que cumplirá la friolera de 43 años.

El circuito combina pruebas con mucha solera como el Trofeo Marathon de campo a través, que celebrará su 65ª edición, la Carrera Popular de las Fiestas de La Elipa con 45 ediciones y el Trofeo José Cano-Carrera Popular de Canillejas, que llega a su 44ª edición, con otras más jóvenes, tal es el caso de la San Silvestre de Villaverde Alto (13ª edición), la Carrera del PAU de Vallecas (12ª), la Carrera Popular Butarque-Villaverde (11ª) o la Carrera del Rayismo (5ª). El año pasado, esta última reunió a más de 2.000 corredores y 500 niños y niñas.

El sitio web de la UCBM (www.carrerasdebarrio.es) permite acceder a todas las carreras del circuito y a los enlaces para poder inscribirse en cada una de ellas. La novedad principal de este año radica en el cambio del sistema de puntuación del circuito. De esta forma, se puntuarán con 1.200 puntos las pruebas de 21.097 km, con 1.000 puntos las de 6 a 10 km y con 800 puntos las de 5 km. Además, habrá bonus de 100 puntos.

El IV circuito de la Unión de Carreras de Barrio de Madrid supone la consolidación de una propuesta que nace de la necesidad de proteger y fomentar este tipo de competiciones populares frente a la expansión de las carreras comerciales. Impulsada los colectivos vecinales y clubes deportivos que organizan estas pruebas con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la UCBM se puso en marcha en 2017 como espacio de colaboración y apoyo mutuo y vehículo de interlocución con el Ayuntamiento de Madrid, administración responsable de los permisos, la seguridad vial y otros requisitos imprescindibles para el correcto desarrollo de las carreras.

Gala de la Unión de Carreras, en Gallur

El pasado viernes, 2 de febrero, la UCBM celebró su gala anual de entrega de premios en el Polideportivo Gallur, la casa grande del atletismo madrileño. Las y los atletas Susana Baz, Sergio Díaz Peña y el club Forofos del Running obtuvieron el primer puesto en las diferentes categorías del III Circuito de Carreras de Barrio.

Este es el listado de las y los corredores premiados en puntuación:

Premios Individual Masculina: Sergio Diaz Peña, Juan Francisco Freire, David Izquierdo Nieto, Alejandro Baratas, Alberto Pérez, Israel Coque, Felipe Moran de las Heras y José Luis Gallego.

Premios Individual Femenina: Susana Baz, Ninfa Quevedo, Maria Alejandra Guerra, Ester Carrión, María Gema Garcia, Pilar Barcenilla, Marisa Perez y Cristina Rozalen.

Premios Equipos: Forofos del Running, Club Corredores y Club Atletismo Zofío

Además, se entregaron 8 trofeos a las y los atletas que participaron en 13 y 14 carreras, 32 distinciones a las y los atletas que participaron en entre 7 y 12 carreras y un premio al club más participativo, Forofos del Running, con 139 atletas.

Por último, la organización otorgó distinciones especiales al ganador del III Concurso de Carteles de la UCBM, Diego Mosquera Villarrubia, así como a la FRAVM, por su apoyo incondicional a la UCBM; al histórico atleta y periodista Isaías Díaz, por su contribución al conocimiento de las carreras de barrio y a Pepe Cortés, que interpretó una canción dedicada a las carreras de barrio para cerrar la gala.

Calendario del IV Circuito de Carreras de Barrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo