Como sucede cada año por estas fechas, la vecindad de Dehesa de la Villa y Tetuán, en Madrid, ha convocado a su Tribunal del Pelele para decidir quien, “entre aquellos que desprecian y ningunean al pueblo, debe ser manteado para escarnio público”. La deliberación de los magistrados de este particular tribunal no ha sido fácil, pues muchos eran los candidatos, pero finalmente, los vecinos y vecinas de “Babilonia” han elegido a su personaje del año: Isabel Díaz Ayuso. Y este domingo, 19 de febrero, en el marco de los carnavales del barrio, procederán a su manteo. Lo harán a las 12:00 en el parque de la calle Francos Rodríguez esquina calle Numancia. La asociación vecinal San Nicolás-Dehesa de la Villa, la Casa Vecinal de Tetuán y la Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa invitan a los habitantes de la zona y a los medios de comunicación a que acudan a la cita para disfrutar del tradicional espectáculo. Gracias a los colectivos vecinales, Madrid ha recuperado una vieja tradición carnavalesca que el propio Goya inmortalizó en uno de sus cuadros, que hoy se puede admirar en el Museo del Prado.
Tras el manteo del pelele de este domingo, las entidades vecinales organizarán, el próximo miércoles, 22 de febrero, el entierro de la sardina. El cortejo fúnebre saldrá a las 18:00 de la intersección de la calle Francos Rodríguez con la calle Villaamil y llegará media hora después al Parque Francos Rodríguez (esquina Numancia). Se ruega acudir vestido de riguroso luto.
Pero ¿por qué Isabel Díaz Ayuso ha sido nombrada pelele del año? El Tribunal Babilónico, en el bando que reproducimos íntegramente a continuación, lo resume de esta manera: “Como responsable del deterioro de lo público, por hurtar a los vecinos y vecinas una sanidad y una vivienda digna, por no evitar que los que menos tenían tengan menos, por olvidar las necesidades y deseos de sus ciudadanos y que el papel de una presidenta, es cuidar y acrecentar el patrimonio de lo común y no ser la madrina de los que lo expolian”.
BANDO BABILÓNICO
MANTEO DE: “ISABEL DÍAZ AYUSO”
VECINAS Y VECINOS:
El Tribunal del Pelele, ya sin mascarillas en el metro, reunido en solemne asamblea ha determinado quién debe ser manteado por el pueblo de Babilonia. Cuando caen sobre la ciudadanía una plaga tras otra. Unas de magnitud planetaria, pandemia, guerras, escasez de microchip, incluso globos espías chinos, como si con espiarnos a través del móvil no bastara. Otras surgen aquí mismo, aprovechados, gorrones y sacadineros, suben sin rubor los precios de los alimentos, los alquileres, la luz y el gas: “No les queda otro remedio si no quieren ver reducidos sus sabrosos beneficios”. Garamendi, presidente de la patronal, se sube el sueldo a 380.000 euros, mientras que predice todo tipo de desgracias por la subida del salario mínimo a 1.080 euros. Alberto Luceño y Luis Medina nos vendieron mascarillas inservibles a precio de jamón de bellota, pero culpan a un tal San Chin Choon (nombre que al tribunal le suena a tebeo de risa) de su calidad y precio.
La ciudadanía de Babilonia esperaría la protección y el apoyo de quienes se postularon para hacerlo, pero no solo no lo hacen, sino que parecen actuar al unísono de mangantes y robaperas. Nuestra presidenta (sucesora de Cifuentes, que robaba cremas, y ésta de Esperanza Aguirre, notoria madrina de Díaz Ayuso cuando llevaba el blog de su perro Pecas), une el desprecio verbal con la mirada displicente hacia todos los que ella llama paniaguados y comunistas. Médicos y profesores de los que no escucha sus justas demandas. Vecinos que se quejan de la usurpación de sus calles por terrazas abusivas: “vivan las cañas, aunque no duermas”. Jóvenes que tienen que compartir piso sin que ella haga algo por que lo encuentren. Pacientes a los que se les cita con un año para cualquier prueba. Todo en ella es exagerado e inopinado, convertida en personaje, solo atenta a los medios y a su guerra con los dirigentes de su partido, de Casado a Feijoo. Pero nunca con una palabra amable o un gesto de comprensión con los otros, dividiendo el mundo entre fieles y enemigo. Por todo ello determinamos que debe de ser manteada: “ISABEL DIAZ AYUSO”
Como responsable del deterioro de lo público, por hurtar a los vecinos y vecinas una sanidad y una vivienda digna, por no evitar que los que menos tenían tengan menos, por olvidar las necesidades y deseos de sus ciudadanos y que el papel de una presidenta, es cuidar y acrecentar el patrimonio de lo común y no ser la madrina de los que lo expolian.
Por todo lo anterior, se la condena a ser manteada públicamente el:
DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2023 A LAS 12 HORAS PARQUE DE FRANCOS RODRÍGUEZ ESQUINA NUMANCIA