La Cabalgata de Hortaleza cumple medio siglo de vida

La Cabalgata de Reyes Magos de Hortaleza, auténtico icono del movimiento vecinal madrileño, cumple medio siglo de vida, 50 años de autoorganización ciudadana y cultura desde y para el barrio. Y lo hace de la mejor de las maneras, con el desfile más largo de su historia.

La Cabalgata de Hortaleza cumple medio siglo de vida
Cabalgata de Hortaleza 2023 / Sandra Blanco

Como todos los años, nuestros colectivos vecinales se dejan la piel en estas fechas para llevar la ilusión de la Navidad y los Reyes Magos a todos los rincones de la comunidad autónoma, participando en las cabalgatas de distrito y municipio y organizando un sin fin de actividades destinadas a las y los más pequeños. Repartos de juguetes, recibimientos de pajes reales y reyes magos, cuentacuentos, talleres, conciertos, mercadillos solidarios y otros eventos pueden disfrutarse en estas semanas gracias a la entrega de las asociaciones vecinales, algo que se repite desde hace más de 50 años, el tiempo que tiene su movimiento.

Medio siglo cumple una de las cabalgatas de barrio más antiguas y participativas de la región, la de Hortaleza, todo un símbolo de autoorganización vecinal. Impulsada por las asociaciones vecinales, AMPA y entidades culturales del distrito, haciendo gala de un carácter rigurosamente “no comercial”, se celebrará el 5 de enero a las 18:00 desde la plaza Santos de la Humosa. Para festejar sus 50 años de vida, la organización ha decidido ampliar su recorrido habitual, convirtiéndolo en el más largo de su historia. Todo un reto que, como sucede en los últimos años, será disfrutado por miles de personas.

El desfile atravesará numerosos barrios del distrito, siguiendo este itinerario: calle del Mar Caspio, calle Mar de las Antillas, calle de Santa Adela, calle de Santa Susana, calle Santa Virgilia, avenida Barranquilla, glorieta Charalá, parque Alfredo Kraus, calle Mar Adriático, glorieta Mar de Cristal, calle Emigrantes, rotonda calle Emigrantes con la Carretera de Canillas y calle Mota del Cuervo.

“Aunque no se conservan datos, las vecinas y vecinos de nuestro barrio recuerdan que tanto en enero de 1974 cómo en 1975 se celebraron dos primeras cabalgatas aisladas. Al llegar la democracia algunas asociaciones empezaron a celebrar cabalgatas de barrio con carácter lúdico y reivindicativo, consolidándose en 1980 con la celebración de la primera cabalgata unificada en el distrito y la colaboración de la junta de distrito de Hortaleza”, informa la coordinadora Cabalgata Participativa de Hortaleza, impulsora del evento.

Uno de los artífices de la unificación de la cabalgata fue nuestro querido Paco Caño, presidente de la FRAVM y motor de la Asociación Vecinal Villa Rosa, muy activa siempre en la organización del festejo navideño.

Juan Jiménez Mancha recoge en un magnífico reportaje en el Periódico Vecinal Hortaleza la historia de la cabalgata ciudadana más famosa de Madrid. Puedes leerlo aquí

En el artículo recuerda la crisis que vivió el evento en 2007, cuando la concejala presidenta del distrito por el Partido Popular Elena Sánchez Gallar decidió privatizar la Cabalgata, suprimiendo la participación de las asociaciones y colectivos vecinales. Estos respondieron organizando una marcha alternativa, y durante cinco años coexistieron dos desfiles, el organizado por la Junta del Distrito y el impulsado por el tejido asociativo vecinal.

Desde 2012 la Cabalgata de Hortaleza discurre tal y como es hoy, un evento participativo que cuenta con el apoyo de la Junta Municipal y que, cada año, reúne a decenas de miles de vecinos y vecinas. Este año, la organización calcula que 1.500 personas desfilarán junto a sus Majestades los Reyes Magos, es decir, formarán parte de la comitiva.

¡Larga vida a la Cabalgata Participativa de Hortaleza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo