Palomeras Bajas acoge la presentación de un libro sobre el Tribunal de Orden Público franquista

El próximo jueves, 31 de marzo, el local de la Asociación Vecinal de Palomeras Bajas acogerá un acto de enorme interés, la presentación, a cargo de su autor, del libro El TOP (Tribunal de Orden Público): la represión de la libertad, 1963-1977. El evento, organizado por la entidad junto a la Fundación de Abogados de Atocha y el Ateneo 1º de Mayo comenzará a las 18:30.

Palomeras Bajas acoge la presentación de un libro sobre el Tribunal de Orden Público franquista
Cartel del acto de presentación

La sede de la asociación vecinal se encuentra en el número 31 posterior de la travesía Felipe de Diego, en pleno barrio de Palomeras Bajas.

En la presentación, además del autor del libro, el magistrado Juan José del Águila, intervendrán la presidenta del colectivo vecinal, Almudena Jiménez, y el presidente de la Fundación de Abogados de Atocha Alejandro Ruiz-Huerta.

El libro de Juan José del Águila es un estudio sobre la jurisdicción especial de orden público que actuó en España desde el 2 de diciembre de 1963 hasta el 4 de enero de 1977 como institución de represión de la conflictividad obrera y social, de la contestación estudiantil, y de la creciente y plural oposición política al régimen franquista. El TOP se cebó contra aquellos y aquellas que reclamaban libertades públicas y derechos fundamentales (de asociación, de libertad sindical, de reunión, de manifestación, de libertad ideológica, de libre expresión, de huelga, de conflicto colectivo, etc…).

En esa misma la abogada Paquita Sauquillo, junto al propio Alejandro Ruiz-Huerta y un grupo de vecinos y vecinas del barrio consiguen la legalización de la Asociación Vecinal de Palomeras Bajas, una conquista de suma importancia para la vecindad y para el desarrollo del Movimiento Vecinal. De hecho, el movimiento vecinal madrileño ha usado tradicionalmente la fecha de esta legalización, que se produjo el 27 de noviembre de 1968, para marcar su origen.

Juan José del Águila es una de las voces más autorizadas de la historiografía sobre las jurisdicciones especiales y sobre el TOP. Fue magistrado de lo Social hasta 2012 y como profesional desarrolló una intensa labor en defensa de las y los trabajadores en las Magistraturas de Trabajo y ante el Tribunal de Orden Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo