El concejal del Partido Popular ha anunciado a la asociación vecinal organizadora de las fiestas desde hace décadas que este año no se podrán celebrar en las canchas porque existe un reglamento municipal que impide que las instalaciones deportivas alberguen actividades de todo tipo. Esta decisión se ha notificado solo tres días antes de las fiestas, que están programadas para este sábado 15 de junio y llevaban anunciadas desde hace semanas con una programación familiar que incluye actividades infantiles y actuaciones musicales al aire libre y gratuitas, como se puede ver en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=DW6gx15UKYs
Las fiestas vecinales de este barrio del norte de Madrid existen desde los años setenta y con el cambio de siglo se asentaron en las canchas del parque de Manoteras, junto al Metro en la confluencia de las calle Bacares y Vélez Rubio. Un escenario que el propio Ayuntamiento ha estado utilizando en los últimos años para organizar conciertos y un cine de verano. Sin embargo, el nuevo concejal presidente del distrito considera que sus antecesores en el cargo no cumplían adecuadamente la normativa municipal. En la notificación enviada a la Asociación Vecinal de Manoteras, David Pérez expone que el Reglamento sobre la Utilización de las Instalaciones y Servicios Deportivos Municipales, destinado a los usuarios de las pistas deportivas de Madrid, prohíbe “utilizar las instalaciones deportivas municipales o cualquiera de sus elementos para un uso distinto de aquél para el que están concebidos”.
Para la Asociación Vecinal Manoteras, “la prohibición del concejal David Pérez es injusta y discriminatoria”. “En todo Madrid se celebran eventos de todo tipo, la mayoría municipales, en instalaciones deportivas: desde fiestas y conciertos a mítines políticos y ferias. Solo son un problema cuando las realizamos los barrios que están en el punto de mira de ciertos políticos”, añaden desde la asociación en alusión a David Pérez, que llegó a Hortaleza hace un año por designación de Almeida tras ser consejero en el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso y alcalde de Alcorcón. En apenas doce meses, David Pérez ha cancelado la Feria de Asociaciones, recortado a casi la mitad las ayudas municipales a colectivos del distrito y eliminado por completo el presupuesto para actuaciones vecinales en las Fiestas de Hortaleza. Además ha prohibido el consumo de alcohol en fiestas vecinales como las de Manoteras, mientras lo permite en otras como las del barrio de Las Cárcavas, que se celebran este mismo fin de semana y contarán con la presencia del concejal David Pérez.
Por todas estas controvertidas decisiones, el movimiento asociativo salió a la calle a finales de abril con una manifestación bajo el lema ‘Hortaleza se respeta‘. Además, el pasado 31 de mayo, cientos de vecinos y vecinas abuchearon a David Pérez en el pregón de las Fiestas de Hortaleza para mostrar su descontento ante los “constantes ataques” del concejal al tejido asociativo del distrito, en palabras de la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, impulsora de estas protestas. “La decisión de impedir las fiestas de Manoteras forma parte de su política de acoso y hostigamiento contra las entidades que cuestionamos su gestión, porque no nos perdona nuestro legítimo derecho a protestar, es una venganza”, apuntan desde la Coordinadora, en la que participan más de 30 asociaciones vecinales, sociales y culturales de Hortaleza.
Para la asociación de Manoteras, el concejal “retuerce una normativa de manera que se ajuste a sus propósitos: castigar toda iniciativa vecinal que no se amolde a sus directrices y no se someta a su capricho”. “Durante más de 25 años hemos realizado las fiestas vecinales de Manoteras en ese mismo espacio, que en nuestro barrio es de usos múltiples, dadas las inexistentes dotaciones municipales de cualquier otra índole, porque no hay ningún espacio lúdico, social o relacional, salvo los que creamos y mantenemos los propios vecinos y vecinas”, explican.
La asociación vecinal ha solicitado a la Junta Municipal de Hortaleza que preside David Pérez una nueva autorización para celebrar, fuera de las canchas y en el mismo parque, algunas de las actividades programadas en sus fiestas. “El gran problema es que estamos a viernes, las fiestas son este sábado y todavía no tenemos confirmación por escrito, y no nos fiamos”, denuncia la asociación, que ya ha gastado más de 2.000 euros en alquilar los equipos y materiales necesarios para las fiestas, así como pagar a los artistas que iban a participar en su programación.