Doce años de cine social en Retiro Sur

El jueves 4 de abril arranca una nueva edición del Festival de Cine Social de Las Californias, y van doce, ni más ni menos. Una nueva edición de una muestra organizada de forma autogestionada por las gentes del Centro Social Seco, con más voluntad que recursos, pero siempre con la ilusión de difundir y acercar a los barrios de Pacífico y Adelfas la actualidad de un tipo de cine inconformista, crítico y socialmente comprometido.

Doce años de cine social en Retiro Sur
festivalcinelascaliforniasCartel3elsilenciootros

La proyección de la película documental de la directora madrileña Almudena Carracedo El silencio de otros, ganadora de un Goya, abrirá a las 19:00 el evento, que se prolongará hasta el próximo domingo 7 de abril. Tras el filme, tendrá lugar un coloquio en el que participará uno de sus protagonistas, Chato Galante, ex preso político y víctima de torturas de la policía franquista. Galante es también miembro de la asociación de ex reclusos del Franquismo La Comuna y uno de los impulsores de la llamada “querella Argentina” contra los crímenes de la dictadura.

La proyección y el debate posterior, así como el resto de actos del festival, se desarrollarán en los locales del Centro Social Seco, sito en el número 2 de la calle Luis Peidró, en el Centro Cultural Las Californias. Uno de los colectivos que lo dan vida es la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur, una de las entidades con más solera de esta zona limítrofe con el Puente de Vallecas.

El viernes a las 19:00 se proyectará Rostros y lugares, una película documental de Agnes Varda y J.R., que recorren Francia poniendo rostro, mediante diversas intervenciones artísticas, a distintas comunidades y sus territorios. El visionado de la cinta y su debate posterior servirán para rendir homenaje a Varda, figura imprescindible de la Nouvelle Vague francesa y auténtico icono del cine social, que falleció el pasado 29 de marzo a los 90 años. En el coloquio participarán Óscar Bayona, presidente de Los Pinos de Retiro Sur, Luz Herrero, del proyecto Pacífico Puente Abierto, y la grafitera IDEM.

El sábado se podrá disfrutar de Mala Hierba, de Kheiron, y de la laureada Campeones, de Javier Fesser. Tras su visionado, tendrá lugar un debate con miembros de colectivos de diversidad funcional. El domingo por la mañana está reservado al público infantil. A las 12:00 se proyectará la última versión de El Libro de la Selva (2016).

El festival se clausurará ese día a las 19:00 con la proyección de Barrio, cinta imprescindible que cumple la friolera de 20 años. Su director, Fernando León de Aranoa, uno de los habituales de la muestra, participará en el coloquio que tendrá lugar a continuación.

La edición de este año da fe de la consolidación de un festival que se ha convertido en una cita obligada para las y los amantes del cine de compromiso en Madrid y que nació en los terrenos baldíos de un modesto barrio, Las Californias, hoy transformado en la moderna zona residencial que duerme a espaldas de los grandes centros comerciales y de ocio de Méndez Álvaro. Lejos quedan las primeras ediciones de la muestra, cuando se desarrollaba bajo unas precarias carpas y sobre un suelo arenoso que se transformaba en barro cuando le daba por llover. El festival ha cambiado varias veces de sede, pero su espíritu rebelde y comprometido sigue siendo el mismo, así como el colectivo que lo impulsa, el Centro Social Seco, un espacio de autogestión ciudadana que inició su andadura en unas antiguas escuelas abandonadas de Las Californias y que hoy, después de una larga e intensa batalla, se ubica en el centro cultural municipal de la calle Luis Peidró, 2, que precisamente lleva el nombre del barrio que da nombre al festival.

XII Festival de Cine Social de Las Californias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo