La Cabalgata de Reyes de Vicálvaro, con más de medio siglo de existencia, siempre fue organizada por los vecinos y vecinas del pueblo. Aunque durante años se contó también con el apoyo económico y logístico de la Junta Municipal, esta siempre había respetado el carácter popular y participativo de la Cabalgata.
Este año, la Junta Municipal ha decidido cambiar ese modelo participativo hacia un modelo comercial, moviendo la Cabalgata a una fecha que no es la de la Noche de Reyes y entregando a una empresa la organización. “Se nos pone como excusa la incapacidad de la Policía Municipal para organizar la seguridad. No nos creemos que el Ayuntamiento de la capital de España, con cerca de 6.000 efectivos en su policía, no tenga la capacidad para aportar seguridad a una cabalgata de barrio. Por el contrario, creemos que el cambio de fecha es solo una excusa para trasladar todas las cabalgatas de los barrios al día 4, ensalzando así la de Madrid centro, y prueba de ello es que los barrios que han cedido con el cambio de fecha ya no han vuelto a recuperar nunca su día: de 21 distritos, sólo en 5 se mantiene la fecha tradicional”, sostienen las AMPAs y asociaciones vecinales de Vicálvaro en un comunicado.
“Denunciamos también -continúan- el modelo mercantilizado de Cabalgata que se pretende imponer. La empresa Merino y Merino, a la que la Junta Municipal cede la organización del evento tras ser la única en presentarse al concurso, pretende ceder únicamente 8 carrozas a las asociaciones en un sorteo al cual se han presentado 24 entidades. No se entiende cómo en 2015 con un presupuesto de 50.000 euros se podían montar 12 camiones; en 2022 con un presupuesto de 255.000 euros se pudieron sumar 22 asociaciones; pero en 2024, con un presupuesto de 280.000 euros solo se dejan 8 carrozas para el barrio. Eso sí, en paralelo se da pie a que, previo pago de 4.160 euros, quien quiera pueda alquilar una carroza. Esto abre la puerta a que marcas comerciales puedan hacerlo, igual que lo hacen en la Cabalgata de Madrid empresas como Amazon, Spotify, el Corte Inglés, etc. Se da la paradoja de que podríamos tener una cabalgata en la que las parroquias del barrio no puedan desfilar en una fecha tan importante para ellas, pero sí lo pueda hacer un camión de Coca-Cola o de Burguer King”, subrayan las entidades vecinales.
Además, tal y como indican en su comunicado, “las carrozas vienen ya diseñadas y preformadas con una temática concreta, negando de esta manera toda la participación vecinal en el diseño y construcción de las mismas. Su propio diseño no está realizado pensando en el barrio, ya que se reduce drásticamente el número de personas que pueden montar, solo 15 niñ@s y 3 adult@s, cuando hasta ahora no existía esa limitación, y tampoco son carrozas adaptadas para personas con diversidad funcional, lo que deja fuera a las tres asociaciones que venían participando en años anteriores. A éstas se les ha dado como alternativa un trenecito, el cual tampoco está adaptado para personas con movilidad reducida, y que además supone un acto de discriminación que roza la ilegalidad, hecho que estamos estudiando”, se quejan.
“Creemos que todo esto no es casualidad, sino que se enmarca en un proceso de privatización progresiva de las cabalgatas, arrebatándolas al tejido asociativo y poniéndolas en manos de las empresas, en las que los vecinos y vecinas pasan a ser espectadores en vez de participantes. Creemos que hay que hacer frente a este modelo antes de que sea demasiado tarde”, indican los colectivos de barrio en su nota.
Las 16 entidades que han difundido el comunicado (que puedes ver al final de esta nota) se aprestan en estos momentos en los preparativos y organización de un pasacalles por las calles de Vicálvaro el próximo 5 de enero, una cabalgata que será más modesta que la oficial pero sin duda más comunitaria y participativa. Con el fin de recopilar toda la información de la iniciativa, han abierto el sitio web https://cabalgatavicalvaro.wordpress.com/
Además, han lanzado una campaña de microdonaciones para hacer frente a los gastos de su organización. Puedes realizar una aportación a través de la página https://www.gofundme.com/f/salvemos-la-cabalgata-de-vicalvaro
Entidades que están detrás de la Cabalgata Participativa de Vicálvaro: AMPA CEIP Alfonso X el Sabio, AFA CEIP Pedro Duque, AFA CEIP Vicálvaro, AVECA El Cañaveral, Asociación Vecinal de Vicálvaro, AFUVEVA Valdebernardo, Asociación Creando Inclusión, Asociación El Tractor Amarillo, Resistiremos Vicálvaro, AMPA IES Villablanca, AMPA Colegio el Cid, AMPA CEIP Carmen Laforet, AFA Escuela Infantil los Juncos, AMPA CEIP Valdebernardo, Asociación Las Vikalvaradas y AMPA CEIP Winston Churchill.