Visto lo visto, la concentración de ayer en la Puerta del Sol para protestar por los confinamientos selectivos anunciados por Isabel Díaz Ayuso suena a tímido preludio de lo que puede venir. A lo largo del día de hoy, de manera sucesiva, grupos de vecinos y vecinas de las 37 zonas afectadas por las medidas que entrarán en vigor el lunes, están impulsando en redes sociales convocatorias “por la dignidad del Sur” y para reclamar más inversiones en sus distritos. La mayoría tendrán lugar mañana a las 12:00: es el caso de Villaverde Bajo, Villaverde Alto, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Ciudad Lineal, Getafe, Parla y Fuenlabrada. Por la tarde, a las 19:00, hay anunciadas concentraciones ante las juntas de distrito de Usera y Latina, pero estamos seguros de que en los próximos minutos y horas se sumarán otros barrios y municipios afectados.

En casi todos estos lugares, las asociaciones vecinales de la FRAVM están mostrando su apoyo a las protestas, coherentes con la postura contra los confinamientos selectivos expresada en los dos últimos días y que recoge el llamado Manifiesto por la Dignidad del Sur ante la segunda oleada. De igual manera, haciendo suyo este parecer, la federación vecinal muestra su compresión y simpatía por unos actos que nacen no solo del profundo malestar generado por la desastrosa gestión de la pandemia del Gobierno regional sino por décadas de abandono institucional.

Tal y como hemos repetido estos días, consideramos las medidas que ayer aprobó la Comunidad de Madrid no solo injustas y discriminatorias sino absolutamente ineficaces para frenar la expansión de la Covid-19. Aquí puedes ver nuestras razones.

Por otro lado, la FRAVM ha convocado para mañana domingo por la tarde a las asociaciones vecinales de los barrios y municipios afectados por los confinamientos selectivos a una asamblea con el fin de acordar posturas y acciones unitarias.

La federación anima a los vecinos y vecinas que acudan a estas protestas pacíficas a respetar en todo momento las medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento social.

Esta son las convocatorias que, a las 18:00 del sábado 19 de septiembre, se habían hecho públicas.

MADRID

Villaverde Alto

12:00. Centro de Salud San Andrés. C/ Alberto Palacios, 22.

Villaverde Bajo

12:00. Centro de Salud Los Rosales. C/ Diamante, 12.

Carabanchel Alto

12:00. Plaza de la Emperatriz.

Carabanchel Bajo

12:00. Centro de Salud General Ricardos. C/General Ricardos, 131.

Ciudad Lineal

12:00. Centro de Salud de Daroca. Avda. De Daroca, 4.

Puente de Vallecas

12:00. Asamblea de Madrid

Villa de Vallecas

12:00. Junta Municipal de Distrito. Paseo de Federico García Lorca.

Usera

19:00. Junta Municipal de Distrito.

Latina

19:00. Junta Municipal de Distrito.

ALCOBENDAS-SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

12:00. Plaza Henry Dunant

FUENLABRADA

12:00. Plaza del Ayuntamiento.

GETAFE

12:00. Centro de Salud Sánchez Morate

PARLA

12:00. Bulevar Sur