Las asociaciones vecinales, contra la guerra y el terrorismo

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), preocupada por el posible aumento de expresiones de islamofobia en los barrios y por recortes en las libertades públicas, a través de su presidente, Enrique Villalobos, se ha adherido manifiesto “No en nuestro nombre”, escrito que sirve de base para las manifestaciones que tendrán lugar el próximo sábado en al menos 13 ciudades del Estado. La Federación anima a los madrileños a sumarse a la convocatoria de la capital, que arrancará a las 12:00 de la plaza del Museo Reina Sofía.

Las asociaciones vecinales, contra la guerra y el terrorismo
Las-asociaciones-vecinales-contra-la-guerra-y-el-terrorismo-2.jpg

Hoy, jueves 26 de noviembre, más de 28.000 personas se habían sumado a un manifiesto que con el lema “No en nuestro nombre” comenzó a circular tras las respuestas belicistas a los atentados de París y ha servido de cimiento sobre el que levantar la movilización antimilitarista del sábado 28. La FRAVM, fiel a su tradición pacifista, inquieta por algunas manifestaciones de xenofobia contra vecinos musulmanes y árabes vividas en los últimos días en algunos barrios, anima a sus asociaciones federadas y a sus vecindarios a implicarse en la movilización.

A continuación reproducimos el citado manifiesto, cuyas adhesiones pueden realizarse en la web http://www.noasusguerras.es/

#No en nuestro nombre

Los brutales atentados perpetrados en París el pasado 13 de noviembre buscaban instaurar un clima y un régimen de terror entre la población, levantando muros de sospecha y odio entre vecinos, quebrando la vida en comunidad e instaurando la política del miedo en nuestro día a día. Si la respuesta a la barbarie pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrarnos en casa, la victoria del terrorismo será total. Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable. Si buscamos culpables entre nuestros vecinos y vecinas por el simple hecho de vestir o pensar diferente, si criminalizamos a quienes huyen precisamente de ese mismo horror, estaremos contribuyendo a apuntalar los mismos muros que el fanatismo quiere crear. No podemos permitirlo.

El fanatismo terrorista del Daesh (ISIS) es funcional y retroalimenta al fanatismo racista europeo, mientras nuestros Gobiernos practican recortes de derechos sociales y libertades fundamentales, xenofobia institucional y bombardeos indiscriminados, que se han demostrado ineficaces. Nos negamos a participar en el falso mercadeo entre derechos y seguridad. Aquí, en París, en Iraq o en Siria, son los pueblos los que ponen las muertes mientras unos y otros trafican con influencias, armas e intereses geoestratégicos. El odio fanático de unos no puede esgrimirse como justificación para nuevos odios. Nos negamos a ser rehenes del odio, el terror y la intolerancia, eso sería claudicar ante el terrorismo.

Las y los abajo firmantes creemos que la democracia, los Derechos Humanos y la aspiración a una paz con justicia no son un camino ni una moneda de cambio para nada, sino que constituyen en sí mismos el camino y el horizonte, además de la mejor respuesta contra quienes quieren acabar con ellos. Por eso nos oponemos drásticamente a cualquier respuesta al odio que implique más odio, más intolerancia, más muertes de inocentes y menos derechos y libertades.

Desde el convencimiento de que en estos momentos la ciudadanía no solo no puede esconderse, sino que debe ser protagonista y liderar la respuesta contra el terror, nos convocamos el sábado 28 de noviembre a las 12:00 en la plaza del Museo Reina Sofía para mostrar nuestra repulsa a los ataques terroristas de París y Líbano, nuestra repulsa a los bombardeos contra la población civil siria, nuestra repulsa a recortes democráticos como ineficaces garantías de seguridad y nuestra repulsa a la política exterior belicista iniciada por el Bush-Blair-Aznar. Invitamos al resto de municipios a sumarse a esta iniciativa impulsando convocatorias ciudadanas similares.

Contra el terrorismo, contra la islamofobia y contra sus guerras.Ni los recortes de libertades ni los bombardeos nos traerán la seguridad y la paz.NO en nuestro nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo