#YoVoy8deMarzo contra las violencias machistas, por el empoderamiento feminista

Como cada año, mañana, 8 de Marzo, salimos a la calle para celebrar el Día Internacional de las Mujeres. Con el lema “Juntas por nuestros derechos. Contra las violencias machistas, empoderamiento feminista”, diversas organizaciones de mujeres han convocado una manifestación en Madrid que saldrá a las 19:00 de la Plaza del Emperador Carlos V (Atocha) y finalizará en la fuente de La Cibeles.

#YoVoy8deMarzo contra las violencias machistas, por el empoderamiento feminista
YoVoy8deMarzo-contra-las-violencias-machistas-por-el-empoderamiento-feminista-1.jpg

Desde el pasado 4 de marzo y hasta el 28 de este mes, el espacio feminista y vecinal Enredadas promueve en Vicálvaro una miríada de actividades de vindicación del papel de la mujer en nuestra sociedad. Teatro, conciertos, talleres de tejer, cuentacuentos, comidas comunitarias, un certamen de poesía, videoforum…conformarán un mes de tono morado “para celebrar y pedir que la causa de las mujeres sea un asunto primordial en la vida pública”. No será el único distrito en el que esto suceda. Los ejemplos se cuentan por decenas. Así, el 5 de marzo la Mesa de Mujeres de la red Cambiar Hortaleza organizó en el Parque Huerta de la Salud un “homenaje a las mujeres luchadoras de nuestros barrios”, poniendo el foco en las refugiadas. Además de contar con el testimonio de varias de estas mujeres luchadoras, se realizó un mural con fotografías, dibujos y escritos. De la misma forma, un día después, en el marco de la intensa programación de actos feministas que están teniendo lugar en Rivas Vacíamadrid, la asociación vecinal La Luna pintó un mural “con el Darth Vader de la igualdad en el centro educativo Hipatia”.

Por su parte, el Centro Cultural Paco Rabal de Palomeras Bajas (Puente de Vallecas) acogerá del 8 al 11 de marzo la exposición fotográfica “Mujeres luchando por sus derechos” , mientras que el día 9 el Centro Cultural Buero Vallejo de San Blas albergará una mesa redonda sobre experiencias feministas en este distrito.

Dos días después, la asociación vecinal Zofío de Usera organiza un videofórum en torno a la película Sufragistas y el Grupo de Mujeres de la Asociación Vecinal Zarzaquemada de Leganés un taller de empoderamiento a través de la percusión afrobrasileña “para mujeres y géneros no normativos”.

Todos estos actos son solo una muestra de las miles de actividades que se celebrarán durante este mes en la región madrileña para conmemorar el 8 de Marzo, algo que demuestra que el Movimiento Feminista está hoy más vivo que nunca. Un movimiento que, con la solidaridad de otros movimientos sociales como el vecinal, organizará mañana su acto central, la tradicional manifestación por el centro de la capital. Con el lema “Dignas, diversas, insumisas. Juntas por nuestros derechos.Contra las violencias machistas, empoderamiento feminista”, la marcha partirá a las 19:00 de la Glorieta de Carlos V y llegará hasta la plaza de la Cibeles.

Recordemos que el Día Internacional de la Mujer conmemora el asesinato de 129 trabajadoras de la industria textil sucedido en 1908 en Nueva York. Estas mujeres, obreras de la fábrica Cotton, se habían declarado en huelga en protesta por sus inhumanas condiciones laborales. El propietario de la factoría no aceptó el paro y las trabajadoras ocuparon la fábrica. Como represalia, las cerró las puertas y prendió fuego al establecimiento, lo que acabó con la vida de las 129 mujeres. Desde entonces, el 8 de marzo se celebra en todo el mundo como la jornada internacional de la lucha de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo