Villa de Vallecas protesta este domingo por el deterioro de la sanidad pública en el distrito

La Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas, constituida por entidades, organizaciones y colectivos de este distrito capitalino, entre ellos las asociaciones vecinales, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para protestar el próximo domingo, 6 de febrero, “contra los recortes que lleva años realizando el gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de sanidad pública”. Para ello, organiza una concentración que comenzará a las 12:00 en la plaza de Congosto.

Villa de Vallecas protesta este domingo por el deterioro de la sanidad pública en el distrito
Imagen de la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas

Cansados de los constantes recortes y agresiones que está sufriendo la sanidad pública por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid en el distrito, el pasado mes de noviembre diversas entidades constituyeron la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas. Desde entonces, en su corta andadura ya es conocida por buena parte de su ciudadanía, ya que los pasados 15 y 16 de enero la Plataforma salió a la calle para sensibilizar a su vecindario de la necesidad de actuar ante la situación crítica sanitaria en la que se encuentra el distrito.

Para ello, colocó mesas informativas en diez puntos clave de sus tres barrios, en las que, además, sus voluntarios recogieron más de 3.000 firmas de apoyo ciudadano, que siguen aumentando en estos días.

La Plataforma sostiene que la Comunidad de Madrid “ha apostado decididamente por la destrucción de la sanidad pública y su progresiva sustitución por la sanidad privada a través de la reducción drástica de recursos –tanto materiales como personales–, creando así ciudadanos/as de primera y de segunda, según si pueden costearse o no un seguro sanitario privado”. Esta estrategia, repetida en toda la Comunidad de Madrid, es especialmente sangrante en los barrios de Villa de Vallecas, ya que el desmantelamiento de la sanidad pública afecta en mayor medida a su ciudadanía por culpa de las peores condiciones de vida, las agresiones medioambientales que sufre –como la incineradora de Valdemingómez– y el abandono de los servicios públicos por parte del Consistorio.

El distrito de Villa de Vallecas, con más de 115.000 habitantes, no dispone de centro de especialidades ni de Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), lo que les obliga a desplazarse al vecino distrito de Puente de Vallecas para acudir al especialista. “La Comunidad de Madrid incumple su propia recomendación de tener 1 centro de salud por cada 26.000 habitantes, ya que la Zona Básica de Salud del Ensanche de Vallecas atiende actualmente a 62.356 personas, lo que implica que se tarde hasta 20 días en obtener una cita para medicina de familia”, se queja la plataforma.

Ante este panorama, el colectivo ha convocado una concentración el próximo domingo 6 de febrero, a las 12:00 en la plaza de Congosto, que se encuentra en el Casco Histórico de Vallecas. Durante el acto reivindicará la adopción de las siguientes medidas para el distrito:

  • Vuelta a la atención presencial
  • Dotación adecuada de profesionales
  • Construcción del segundo centro de salud en el Ensanche de Vallecas
  • Dotación de especialistas de salud bucodental, fisioterapia y salud mental
  • Refuerzo de pediatras y geriatras
  • Creación de un SUAP en Villa de Vallecas
  • Asignación de médico/a de familia para todos/as
  • Construcción de un centro de especialidades en Villa de Vallecas
  • Construcción del paso al Hospital Infanta Leonor
  • Finalización y puesta en marcha de la tercera planta del Hospital Infanta Leonor
  • Gratuidad del aparcamiento del Hospital Infanta Leonor
  • Revitalización del hospital Virgen de la Torre

La Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas llama a la ciudadanía a la movilización, “ya que la presión ciudadana es vital para frenar el desmantelamiento de la sanidad pública en el distrito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo