Victoria vecinal en el PAU de Carabanchel: el Ayuntamiento no abrirá el cantón de limpieza previsto en la calle Los Morales, 27

Después de semanas de intensas movilizaciones, los vecinos y vecinas del PAU de Carabanchel han conseguido su objetivo: el Ayuntamiento no construirá un cantón de limpieza en la calle Los Morales, 27 y destinará esa parcela al disfrute de la vecindad. Ese es el compromiso expresado ayer por la vicealcaldesa Begoña Villacís y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

Victoria vecinal en el PAU de Carabanchel: el Ayuntamiento no abrirá el cantón de limpieza previsto en la calle Los Morales, 27
Protesta contra el cantón celebrada el 8 de octubre de 2022

La plataforma vecinal que se puso en marcha para oponerse al proyecto municipal había multiplicado sus actuaciones durante la última semana para precipitar los acontecimientos. El pasado lunes sus representantes asistieron a la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y ayer martes mantuvieron una reunión por la mañana con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad y el concejal-presidente de la Junta de Carabanchel y otra por la tarde con la vicealcaldesa, Begoña Villacís y el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

El lunes Borja Carabante confirmó en la citada comisión la voluntad del Ayuntamiento de arreglar el problema suscitado y durante la reunión de ayer fue más categórico: “el cantón no lo vamos a hacer” en esa parcela, indicó. La firma de la anulación de la cesión de la parcela que piden los vecinos y vecinas quedaba vinculada a la identificación de una nueva en la que ubicar la instalación y el delegado se comprometió a hacer llegar a la plataforma ese documento firmado.

Después, durante la reunión de la tarde el Ayuntamiento dio un paso más al comprometerse a atender la mayor parte de los puntos contenidos en la proposición que la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto llevó al pleno de la Junta Municipal de Distrito y que fue aprobada por mayoría el pasado 6 de octubre. En la propuesta solicitaba la anulación por escrito de la cesión de la parcela de los Morales, 27 para la instalación de un cantón de limpieza y que fuera reubicado en otra parcela alejada de zonas residenciales.

Tanto la vicealcaldesa como el delegado de Desarrollo Urbano confirmaron que, aproximadamente en un plazo de diez a quince se procederá a la retrocesión de la parcela Los Morales, 27 al inventario del Ayuntamiento de Madrid y a modificar su catalogación para destinarla al uso y disfrute de los vecinos y vecinas del barrio. Asimismo, se comprometieron a involucrar a los vecinos y vecinas tanto en la selección de la parcela sustitutiva como en el destino final de Los Morales, 27.

Tras esta nueva victoria ciudadana, la plataforma vecinal da “las gracias, especialmente a la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, a nuestros vecinos y vecinas del barrio, a los medios de comunicación y a todos los grupos que nos han ayudado y que han trabajado en la sombra para conseguir que el sentido común impere”. Y advierte: “seguiremos atentos, estaremos alerta y vigilantes para que se cumplan los compromisos que se nos han realizado en estos días”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo