La plataforma vecinal que se puso en marcha para oponerse al proyecto municipal había multiplicado sus actuaciones durante la última semana para precipitar los acontecimientos. El pasado lunes sus representantes asistieron a la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y ayer martes mantuvieron una reunión por la mañana con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad y el concejal-presidente de la Junta de Carabanchel y otra por la tarde con la vicealcaldesa, Begoña Villacís y el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

El lunes Borja Carabante confirmó en la citada comisión la voluntad del Ayuntamiento de arreglar el problema suscitado y durante la reunión de ayer fue más categórico: “el cantón no lo vamos a hacer” en esa parcela, indicó. La firma de la anulación de la cesión de la parcela que piden los vecinos y vecinas quedaba vinculada a la identificación de una nueva en la que ubicar la instalación y el delegado se comprometió a hacer llegar a la plataforma ese documento firmado.

Después, durante la reunión de la tarde el Ayuntamiento dio un paso más al comprometerse a atender la mayor parte de los puntos contenidos en la proposición que la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto llevó al pleno de la Junta Municipal de Distrito y que fue aprobada por mayoría el pasado 6 de octubre. En la propuesta solicitaba la anulación por escrito de la cesión de la parcela de los Morales, 27 para la instalación de un cantón de limpieza y que fuera reubicado en otra parcela alejada de zonas residenciales.

Tanto la vicealcaldesa como el delegado de Desarrollo Urbano confirmaron que, aproximadamente en un plazo de diez a quince se procederá a la retrocesión de la parcela Los Morales, 27 al inventario del Ayuntamiento de Madrid y a modificar su catalogación para destinarla al uso y disfrute de los vecinos y vecinas del barrio. Asimismo, se comprometieron a involucrar a los vecinos y vecinas tanto en la selección de la parcela sustitutiva como en el destino final de Los Morales, 27.

Tras esta nueva victoria ciudadana, la plataforma vecinal da “las gracias, especialmente a la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, a nuestros vecinos y vecinas del barrio, a los medios de comunicación y a todos los grupos que nos han ayudado y que han trabajado en la sombra para conseguir que el sentido común impere”. Y advierte: “seguiremos atentos, estaremos alerta y vigilantes para que se cumplan los compromisos que se nos han realizado en estos días”.