El Encuentro Vecinal de este año, que se celebró en la magnífica sede de la AV Colonia Obrera de Chamartín, después de dos mesas de debate, una de expertas y otra de experiencias, finalizó con la ceremonia de entrega de los I Conchi Barrios de la FRAVM, un acto profundamente emotivo en el que la Federación pudo agradecer la trayectoria de profesionales con los que ha compartido mil batallas.
Como había anunciado unos días antes, la organización vecinal otorgó sus primeros galardones a los arquitectos urbanistas Eduardo Mangada y Agustín Hernández Aja y a las abogadas de Atocha, nuestras queridas “abogadas de barrio” Paca Sauquillo, Manuela Carmena, Cristina Almeida, Alejandro Ruiz-Huerta y Lola González, esta última a título póstumo. El sábado estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de los premios Sauquillo y Ruiz-Huerta, que recogieron la distinción en nombre de sus compañeras, así como Mangada y Hernández Aja. Vicente Pérez Quintana fue el encargado de dar el premio a Eduardo Mangada, y tras hacerlo, se encontró con la sorpresa de que la FRAVM, a través de una de sus dirigentes históricas, Prado de la Mata, y el experto en cooperativismo y miembro de la Unión Democrática de Pensionistas y de la Comisión de Mayores de la FRAVM Marcos de Castro, le entregaron uno de los premios.
Vicente Pérez Quintana, que inició su militancia en el movimiento vecinal a los 15 años en su Canarias natal, se jubiló hace un mes, pero tal y como subrayó en el Encuentro Vecinal, “me he jubilado pero sigo como militante en el movimiento, y aquí seguiré”. Hasta entonces, y durante muchos lustros, trabajó como en el departamento técnico de la FRAVM, un tiempo en el que elaboró centenares de informes, alegaciones, estudios y otros documentos por los que la federación ha sido y es socialmente conocida y reconocida por las instituciones. Sociólogo y urbanista de formación, Pérez Quintana lo ha sido todo en la FRAVM: presidente, miembro de su Junta Directiva y responsable de áreas clave en la organización como Urbanismo y Vivienda y Transporte y Movilidad.
Como asesor en estas materias y en otras relacionadas con el medio ambiente ha recorrido todos los distritos y muchos de los municipios de la región, participando en todo tipo de negociaciones con las administraciones y de actos impulsados por las asociaciones de la FRAVM en sus barrios. Como todo el mundo sabe en el movimiento vecinal madrileño, Vicente siempre acude cuando alguna asociación le pide ayuda o apoyo, da igual el momento y el lugar, y por ese tipo de cosas se ha ganado el profundo agradecimiento y reconocimiento de las asociaciones vecinales de la Comunidad de Madrid. El Premio Conchi Barrios refleja, aún de manera modesta, este hecho.