Vía verde a la apertura de la avenida Daroca

Los vecinos de los distritos de Vicálvaro y San Blas, organizados en torno a la Plataforma Salvemos la Avenida Daroca, iniciaron una serie de movilizaciones dirigidas a denunciar la clausura de esta avenida, la vía natural de acceso a Madrid de los vecinos de Vicálvaro, San Blas, Coslada y San Fernando.

El 27 de octubre pasado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, firmaron un convenio para abrir la avenida Daroca, poniendo fin a los problemas de comunicación que la construcción de la Radial 3 había supuesto para los vecinos y vecinas de los distritos de Vicálvaro y San Blas. En virtud del acuerdo, cada una de las administraciones pagará al 50% los 64,5 millones de euros que costarán las nuevas conexiones de Vicálvaro y San Blas con O´Donnell y la M-40.

El acuerdo pone fin a la cadena de movilizaciones que los vecinos de los distritos de Vicálvaro y San Blas, organizados en torno a la Plataforma Salvemos la Avenida Daroca, iniciaron después de la clausura de lo que consideran la vía natural de acceso a Madrid de los vecinos de Vicálvaro, San Blas, Coslada y San Fernando. La fuerza de la protesta dio lugar después a la constitución de una comisión mixta de trabajo integrada por el ministerio de Fomento, las asociaciones de vecinos de San Blas y Vicálvaro, la FRAVM, la Junta Municipal de Vicálvaro y los grupos de la oposición municipal que, durante meses, han estudiado varias opciones para resolver los problemas de movilidad generados por el cierre de la avenida. Una de ellas es la aprobada con la rúbrica del ministerio de fomento y el Ayuntamiento. La avenida Daroca se abrirá mediante dos ramales: uno que enlazará la M-40 Sur con O´Donell y otro que canalizará el tráfico procedente de O´Donell con la avenida.

Los miembros de la Plataforma confiesan que el acuerdo “nos deja un sabor agridulce, porque las perspectivas sobre la apertura total de la avenida, tal y como la conocimos los vecinos, no se va a poder llevar a cabo. Pero también es cierto que se va a resolver el caos circulatorio de vehículos hacia el centro de nuestra ciudad. Los plazos para reabrir la avenida, no antes del 2007-2008 no son cortos, pero entendemos que la complejidad de la obra, manteniendo todas las vías de circulación actuales operativas, debe ser el único obstáculo para no hacerlas en menor tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo