Unidad contra la Ley Mordaza

La Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Racionalización del Sector Público elaborada por el Gobierno regional madrileño hará desaparecer, con el pretexto de la crisis económica, 103 organismos regionales y la práctica totalidad de los órganos de participación ciudadana de la Comunidad. Varias organizaciones sociales, entre ellas la FRAVM, exigieron esta mañana al Ejecutivo regional la inmediata retirada de una ley que sitúa a asociaciones, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y consejos regionales en una situación de retroceso social y democrático más propia de la época preconstitucional.

Unidad contra la Ley Mordaza
Unidad-contra-la-Ley-Mordaza-1.jpg

El anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Racionalización del Sector Público que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha presentado para el año 2011 conlleva la desaparición de 103 organismos regionales, entre ellos el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM), el Consejo de la Mujer… Suma a este recorte la disminución presupuestaria del resto de los organismos y la supresión de la práctica totalidad de los órganos de participación ciudadana, lo que convierte a esta ley en una “mordaza” para todala sociedad madrileña.

A juicio de las organizaciones que forman parte de la Plataforma contra la Ley Mordaza (FRAVM, CCOO y UGT-Madrid, Ecologistas en Acción, GRAMA…), estas medidas sitúan a las asociaciones, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y consejos regionales “en una situación de retroceso social y democrático, asimilándolos a épocas preconstitucionales”.

Tampoco es cierto, aducen, “que esta medida se tome por razones de ahorro, dado que el coste de los órganos que se eliminan es, en unos casos, nulo y, en otros, mínimo”.

La nueva ley silencia la opinión de los ciudadanos y ciudadanas y pone de manifiesto “el absoluto desinterés del Gobierno regional por un modelo participativo que contribuya al crecimiento democrático de nuestra sociedad”.

La Ley Mordaza, en definitiva, “elimina la participación en las políticas regionales en materias como medio ambiente, sanidad, educación y formación, juventud, mujer e igualdad, violencia de género, integración y desarrollo sostenible económico y social, ordenación territorial, suelo y vivienda, o cooperación al desarrollo, convirtiendo al Gobierno Regional en un gobierno déspota que no tiene en cuenta los derechos, necesidades, inquietudes e intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Madrid”.

Por todo ello, esta mañana solicitaron al Ejecutivo regional que retire de forma inmediata este anteproyecto de Ley, “manteniendo así a la Comunidad de Madrid en la senda de la democracia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo